5 planes para reducir tu huella ecológica este verano

16/07/20 | ECOLOGÍA

El verano es una época de despendole. Comemos más fuera, trasnochamos, nos tomamos unos días de vacaciones, hacemos más deporte. En Ecooo no, porque como os dijimos en este post anterior, somos puras y puros como el sol. Para evitar que ese despendole lo pague el planeta, hoy os traemos 5 consejos para reducir tu huella ecológica este verano.
Otras veces os hemos hablado del gran gasto de combustibles fósiles que realiza la industria aeronáutica. Este año, asumimos que vamos a volar menos, no obstante, no queremos dejar de compartir con vosotros esta campaña que nos parece muy acertada de Juventud por el Clima y Ecologistas en Acción para que pasemos del Plan Barajas.

Así que ¿qué alternativas que nos quedan?

Casas rurales sostenibles

Teniendo en cuenta que este año es mejor que nos quedemos por aquí, lo que recomendamos es un turismo responsable y consciente. Lo mejor es quedarse cerca y en contacto con la naturaleza. Aquí recomendamos una casita rural a la que le hemos puesto un autoconsumo.
Casa Rural La Tormenta en Abendigo (Guadalajara). Situada al norte de la provincia de Guadalajara, está comarca se encuentra limitada por la Sierra del Alto Rey y estribaciones de Sierra Pela, dentro de la ruta del románico rural y la arquitectura negra. Pequeños pueblos dispersados por agrestes valles, rojos, negros y amarillos, arcillas, pizarras y cuarcitas, una optimización de los recursos naturales que dan color a cada pueblo dotándole así de identidad e historia. Esta variedad de terrenos ofrece una gran diversidad de flora y fauna.

Furgoneta con autoconsumo

También puedes ir de camping o alquilar furgoneta. Algunas de ellas también tienen placas solares para reducir el consumo energético y cuidar el medio ambiente. Instalar placas solares en una furgoneta puede ser de gran ayuda para no gastar las baterías del vehículo. Asimismo las placas dan muchísima autonomía en caso de estar varios días fuera sin jugártela y cuidando el medio ambiente.

Planes con la economía social y solidaria

La Asociación Estivalia, perteneciente a REAS, la Red de Economía Solidaria y Alternativa organiza planes para este verano. El Camino de Santiago, Portugal o Galicia son algunos de los planes que ofrecen. Estivalia es un proyecto, basado en el desarrollo personal, que viene celebrándose desde hace cuatro años en distintos entornos naturales de España, como Andalucía, La Rioja, La Mancha y Galicia. Bajo el lema ‘Vivir aprendiendo y Aprendiendo a vivir’, Estivalia se define como una “escuela de vida”, que tiene por objetivo contribuir al bienestar del ser humano consigo mismo y con su entorno social.
Bicicletos Viajes surge de un colectivo de amigas y amigos unidos por la pasión por la bici. Su idea es inspirar, compartir y enseñar la práctica del cicloturismo con todas y todos aquellos que quieran disfrutar de un buen paseo en bici por la naturaleza. Las rutas que proponen se guían por los siguientes principios: el máximo respeto por el entorno natural, el apoyo a la economía social y solidaria, incluyendo en la medida de los posible el consumo de bienes y servicios con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios y actividades educativas. Tienen muchos planes para este verano.
Quédate en casa, mantén la distancia social, sigue las normas de higiene, evita aglomeraciones. Sabemos que este no es el plan más atractivo, aunque depende de dónde vivas, claro. No obstante este año es especial. Quedarse en casa es lo más seguro y lo que más reduce tu huella de carbono, eso seguro. La energía más barata es la que no se consume y la huella que más se ahorra, es la que no se genera.
Únete a la revolución solar