Os traemos los contenidos más refrescantes del verano. Hoy, los libros más solares y energéticos.

Home / Os traemos los contenidos más refrescantes del verano. Hoy, los libros más solares y energéticos.
Libros para el verano

Os traemos los contenidos más refrescantes del verano. Hoy, los libros más solares y energéticos.

Lo que más nos gusta del verano es que llegan los meses en los que tenemos que hacer los contenidos más divertidos del año. En Ecooo somos así. No nos gusta ir a Benidorm porque hay que coger el coche y contamina. No nos gusta ir al Caribe porque hay que coger el avión y contamina. No nos gusta poner el aire acondicionado por no contribuir al calentamiento de las ciudades. Así somos en Ecooo, puros y puras como el sol.

Lo único que necesitamos son los servidores, que también contaminan, pero que usamos para poder ofreceros los contenidos más entretenidos del año. Hoy, libros.

Libros sobre energía solar

Nuestra compañera Marta leyendo Cómo nos engañan las eléctricas. No puede parar ni en la cama elástica.

1. Cómo nos engañan las eléctricas de Carlos Corominas Balseyro

 

cómo nos engañan las eléctricas

Pobreza energética, destrucción ambiental, pérdida de competitividad o contaminación del aire son algunas de las consecuencias del actual sistema energético. Los consumidores pagan cada vez más por la factura de la luz y, a pesar de la crisis, las cuentas de resultados de las eléctricas siguen dando beneficios mil millonarios.

El sector eléctrico se ha caracterizado por una absoluta falta de transparencia y por comportarse como un oligopolio para fijar los precios e influir en las decisiones políticas. A pesar de que España es el tercer país con la electricidad más cara de Europa, las eléctricas siguen reclamando más 30.000 millones de euros de una deuda cada vez más cuestionada. Mientras, el fenómeno de la pobreza energética sigue creciendo en España y cada vez son más familias que no pueden pagar la luz o que recurren a enganches ilegales a la red para no quedarse sin algo tan básico como la electricidad.

Este libro trata sobre quién gana con el sistema eléctrico. A través de un relato periodístico se aborda la situación del sector y su influencia en la ciudadanía. Se analizan en profundidad todas las causas que han llevado a esta situación de oligopolio casi perfecto.

2. Ecología y pensamiento revolucionario de Murray Bookchin

 

Ecologia y pensamiento rev

Publicado originalmente en 1964, ecología y pensamiento revolucionario, es uno de los textos fundamentales del anarquista Murray Bookchin. consideradas una de las fundamentales obras teóricas del ecologismo moderno, en el mismo, advierte de las fatales consecuencias del calentamiento global del planeta y de la crisis ecológica como profundo reflejo de los problemas sociales, económicos y políticos que nos acompañan. Bookchin, también interrelaciona anarquismo y ecologismo, como si fueran una parte del todo, del ecologismo social, que plantea como medio de superación de las jerarquías contemporáneas. en esta edición también se añade el texto hacia una sociedad ecológica (1974).

 

 

 

 

 

 

 

3. El Green New Deal global. Por qué la civilización de los combustibles fósiles colapsará en torno a 2028 y el audaz plan económico para salvar la vida en la tierra de Jeremy Rifkin

 

Green new deal

Si bien el Green New Deal se ha convertido en una sensación de la noche a la mañana dentro de los círculos activistas, también está ganando peso como movimiento paralelo dentro de la comunidad empresarial global y va a sacudir los cimientos de la sociedad en los próximos años. Los sectores clave que conforman la infraestructura de la economía mundial se están desvinculando rápidamente de los combustibles fósiles y están apostando por las energías solar y eólica. Asimismo, estudios recientes han dado la voz de alarma sobre la posibilidad de que el abandono de las viejas energías del siglo XX por las nuevas energías verdes más baratas del siglo XXI dé lugar a un billón de activos varados, creando así una burbuja de carbono que probablemente explote en 2028 y que llevaría al colapso de la civilización de los combustibles fósiles.

La concurrencia de una burbuja de activos de combustibles fósiles varados y una nueva visión política en clave verde abre la posibilidad de un cambio de paradigma global masivo hacia una era ecológica post-carbono. Todo ello con la esperanza de impedir a tiempo que un aumento de la temperatura del planeta nos lleve al borde del colapso por el cambio climático.

4. Los monocultivos que conquistaron el mundo. Impactos socioambientales de la caña de azúcar, la soja y la palma aceitera de Nazaret Castro y Laura Villadiego

 

5849 Los monocultivos.indd

A través de la historia de tres monocultivos que están entre los más importantes del agronegocio a nivel mundial: caña azucarera, palma de aceite y soja se plantea un recorrido por la historia de la agricultura, comenzando con la caña de azúcar, muy vinculada a la colonización y que en la América conquistada requirió de miles de esclavos en las plantaciones, desde las que se acumuló el capital que contribuyó a realizar la Revolución Industrial. Hoy, la caña sigue siendo fundamental para economías como las de Brasil y Guatemala, y sigue asociada a trabajo en condiciones análogas a la esclavitud en las plantaciones.

En los años 50 todo cambió con la Revolución Verde: legitimada por el discurso del necesario combate a la pobreza, en realidad para algunos campesinos esta revolución trajo más hambre y desigualdad, además de provocar daños medioambientales y una reducción de la biodiversidad. Algo que sucede todavía hoy cuando el monocultivo agroindustrial, con altos rendimientos basados en insumos tecnológicos ?pesticidas, fungicidas?, penetra en territorios hasta entonces consagrados a la agricultura familiar, basada en el autoconsumo. Así ocurre con la palma de aceite, cuyos impactos serán analizados tras haberlos estudiado sobre el terreno en Camerún, Indonesia, Colombia, Ecuador y Guatemala.

5. Número 22 de Ballena Blanca. Especial Green Washing

 

ballena

Un monográfico que se mete de lleno en los engaños de la publicidad ambiental. La injerencia de las marcas en los medios se ha hecho tan habitual cuando se trata de temas ambientales, que hay que contar lo que está ocurriendo. Ante el apremiante reto de la emergencia climática, es fundamental que los ciudadanos tengan información veraz para poder tomar decisiones.

 

 

 

6. Ecofeminismo de María Mies y Vandana Shiva

 

ecofeminismo

¿Existe una relación entre la opresión patriarcal y la destrucción de la naturaleza en nombre del progreso y el beneficio? ¿Cómo debería contabilizarse la violencia inherente a este proceso? ¿Existe alguna relación entre el movimiento de mujeres y otros movimientos sociales? Esta nueva edición, revisada y ampliada, es hoy tan vigente y necesaria como cuando se publicó por primera vez. Este libro sitúa la responsabilidad y las respuestas que las mujeres pueden dar a los mayores problemas actuales del planeta, tanto medio ambientales como económicos.

La destrucción ecológica y las catástrofes industriales de hoy en día constituyen uno de los trazos constitutivos de nuestra vida diaria, el mantenimiento de la cual es habitualmente responsabilidad de las mujeres. Junto a esta situación, las nuevas guerras que el mundo experimenta, los conflictos étnicos y el mal funcionamiento de las economías se presentan para el ecofeminismo como urgentes cuestiones a resolver, tanto en las sociedades industrializadas como en las del Tercer Mundo.

Únete a la revolución solar

 

Write your comment Here

X