Abrimos el consultorio de autoconsumo fotovoltaico de la Oleada Solar

Home / Abrimos el consultorio de autoconsumo fotovoltaico de la Oleada Solar
consultorio-autoconsumo

Abrimos el consultorio de autoconsumo fotovoltaico de la Oleada Solar

Desde ecooo, llevamos varios años recalcando la necesidad de implementar un nuevo modelo energético contando con la activación y participación de la ciudadanía e instando a las Administraciones Públicas a que faciliten y favorezcan estos cambios, incluido el autoconsumo fotovoltaico y la socialización de instalaciones que generen energía renovable. El autoconsumo eléctrico se presenta, por tanto, como una gran alternativa para democratizar el acceso a la energía y, más aún ante un escenario no muy lejano de autoconsumo colectivo. Con el abaratamiento de los paneles fotovoltaicos y la simplificación de los trámites administrativos, resulta más sencillo que nunca, en España, autoproducir energía renovable en los tejados. Cubiertas desaprovechadas hasta la fecha y, que en el país del sol, permitirían cumplir con el Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante a través de paneles solares.

Hace ya más de dos años, desde ecooo, vimos la necesidad de dar un paso al frente, a pesar de tener en ese momento uno de los escenarios más restrictivos del mundo para el autoconsumo, y lanzamos Oleada Solar, la primera campaña de compra colectiva de instalaciones fotovoltaicas para el hogar. Hoy ya son más de 200 los hogares que generan su propia energía renovable a través de esta iniciativa que se sustenta en un fuerte compromiso ambiental y social, marcado por los valores de la economía social y solidaria, y que ha permitido generar una red de más de 50 pequeñas empresas que emplean a más de 200 personas así como evitar la emisión de más de 200 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

Desde la Alianza por el Autoconsumo, de la que formamos parte, se instaba, hace unos días, al Gobierno a “introducir los cambios propuestos, aprobar el Real Decreto en las próximas semanas y poner en marcha una campaña publicitaria para difundir los beneficios del autoconsumo como un elemento clave en la democratización y descentralización del modelo energético, así como en la lucha frente a la pobreza energética y el cambio climático”.

No tenemos dudas que una ciudadanía activa siempre va por delante de los cambios normativos por ello, abrimos un consultorio sobre autoconsumo que aporte las herramientas clave a la sociedad para impulsar la transición energética. Un espacio participativo, colaborativo y bidireccional, que permita a todas las personas interesadas conocer un poco más acerca de la importancia del autoconsumo, la energía distribuida, así como la necesidad de vivir en ciudades más sostenibles. Un espacio donde puedan encontrarse para plantear dudas a personas expertas, conocer su visión y compartir nuevas oportunidades en torno al cambio de modelo energético. Un consultorio que contará con la participación de expertas y expertos en materia energética de diversos ámbitos: el activismo, la política, la empresa o la investigación.

Cada día la ciudadanía reclama no sólo estar más informada, si no también más formada porque como recoge el informe Otro consumo para un futuro mejor, presentado hace unos días por la OCU y el Forum Nesi, “el 73% de las españolas y los españoles ya toma decisiones de consumo por motivos éticos o de sostenibilidad”. Estando la energía presente en cada una de las acciones cotidianas que realizamos cada día y tan relacionada con el cambio climático, conocer qué hay detrás de ella y cómo ser más sostenibles, es uno de nuestros objetivos con el consultorio del autoconsumo y con la propia iniciativa Oleada Solar.

¡Esperamos vuestras dudas y consultas!

X