Lanzamos Savia Solar junto a Arriba las Ramas con el objetivo de repoblar “El Bosque de Edilio”, situado en Villasecino de San Emiliano (León), a través de la socialización de una planta fotovoltaica. Pero la meta que tenemos ambas entidades es mucho más ambiciosa, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que son emitidas a la atmósfera como consecuencia del actual modelo energético, activar e implicar a la ciudadanía en la transición energética y compensar las emisiones de CO2 a través de la repoblación de dicho bosque con especies de arbustos y árboles autóctonas.
La iniciativa Savia Solar permite aunar en un único proyecto la reducción y compensación de las emisiones de CO2, uniendo la energía solar fotovoltaica con los trabajos de repoblación para recuperar un bosque autóctono en una zona degradada. Es, por tanto, mucho más que plantar un árbol, se trata de acompañar los tiempos de la naturaleza para que se haga bosque mientras la ciudadanía es partícipe de la transición hacia un nuevo modelo energético desde los cuidados y el apoyo mutuo.
Llevamos más de 13 años activando a la ciudadanía para reducir la huella de carbono participando en la construcción de un nuevo modelo energético descarbonizado, democrático, sostenible, responsable y justo a través de la socialización de plantas fotovoltaicas. Instalaciones sobre cubierta, en muchas ocasiones en desuso, que se ponen al alcance de toda persona interesada en convertirse en productora de energía renovable desde la inversión ética y con los valores de la economía social y solidaria.
Savia Solar invita a la sociedad civil a unirse, desde 100€, a la comunidad de más de 3600 personas que ya participan en las 86 plantas socializadas por ecooo. Una inversión comprometida, responsable y sostenible, con una triple rentabilidad: económica, del 4,5% anual (después de impuestos), social y ambiental. La planta solar fotovoltaica comunitaria, ubicada en Loeches, producirá 704.138kW/h de energía 100% renovable, equivalente al consumo anual de 214 familias y evitará la emisión a la atmósfera de 26 toneladas de CO2 cada año. Además, un 5% de los ingresos obtenidos de la venta de la electricidad de dicha planta, durante los 24 años de vida útil que aún tiene, ecooo los destinará a financiar el proyecto de repoblación de «El Bosque de Edilio», impulsado por la organización Arriba las Ramas.
Esta iniciativa no sólo compensa la huella de carbono recuperando y repoblando un terreno degradado, con arbustos y árboles autóctonos (robles, castaños, tejos, olmos, hayas, etc.), en la comarca leonesa de Babia, declarada el 29 de octubre de 2004 Reserva de la Biosfera, también conlleva un sinfín de beneficios socio ambientales. La recuperación de este bosque permitirá luchar contra la erosión y desertificación del suelo, aumentar la biodiversidad de especies de flora y fauna, regular el régimen hidrológico, restaurar el valor paisajístico de la zona, y un largo etcétera. Y, como indican desde Arriba las Ramas, «El Bosque de Edilio» se convertirá en un lugar de encuentro entre las personas de la comarca, que potencie su identidad así como la implicación en el cuidado y sostenibilidad del lugar a través de la educación y concienciación ambiental.
Al igual que no existe el bosque sin cada uno de los árboles y los arbustos que lo conforman, el nuevo modelo energético solo es posible con la activación y participación de toda la sociedad, desde la ciudadanía a las Instituciones y, para ello, es imprescindible tejer redes y sinergias entre todos los actores implicados.
¡Participa en Savia Solar!