La ciudadanía y las Administraciones locales son claves para la transición energética

01/08/18 | ENERGÍA

Hoy, 1 de agosto, los seres humanos habremos consumido los recursos naturales previstos para todo el 2018, haciéndolo además un día antes que el año pasado, en lo que se conoce como el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra o Earth Overshoot Day. Hoy, sobrepasamos la capacidad que tiene nuestro hogar para regenerar los recursos naturales que consumimos los más de 7.600 millones de habitantes de la Tierra, según datos de la organización internacional Global Footprint Network. Ya son necesarios 1,7 planetas, de media, para hacer frente al derroche energético y de recursos en el que estamos sumidas. Y, en España, estamos en déficit desde el pasado 11 de junio.

Ante esta alarmante realidad, insistimos en la urgencia de transitar hacia un nuevo modelo ecosocial y energético donde la ciudadanía sea parte central y activa del mismo.

Con el foco puesto en la participación y la transformación local, el pasado 25 de julio presentamos la ‘Guía práctica para el fomento del autoconsumo renovable desde el ámbito municipal’. Este documento nace del trabajo que llevamos realizando, en los últimos años, en la instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo, a través del proyecto Oleada Solar, y del asesoramiento a Administraciones locales en el marco del proyecto Red ecooolocal. Fruto de esta experiencia práctica, la Guía tiene como objetivo aportar una serie de recomendaciones para que los municipios puedan, acorde a la normativa vigente, fomentar el uso e implementación de energías renovables ciudadanas en sus territorios, así como toda una cultura energética basada en el ahorro y la eficiencia.

photo5963095713338469742

Una Guía que presentamos y desgranamos desde un equipo coral y multidisciplinar de mujeres que formamos parte de la organización. Como apuntaba Cote Romero, coordinadora de ecooo, al comienzo de la presentación, «la transición energética pasa irremediablemente por reducir el despilfarro energético de nuestras sociedades. Es necesaria la elaboración de una hoja de ruta planificada que permita realizar los cambios disruptivos en el uso de la energía y de los hábitos de consumo. Se nos plantea un desafío importante: los cambios de hábitos son de lenta cocción mientras que el cambio climático no nos da una tregua a fin de mitigar sus efectos y adaptarnos a sus consecuencias. Ante este desafío, nuestra experiencia en procesos de cultura energética nos lleva a afirmar que los procesos participados por la sociedad, aceleran el cambio cultural y generan resiliencia».

Papel de las Administraciones locales
Las Administraciones locales, por su proximidad a la ciudadanía, desempeñan un rol capital en la implicación y activación de las personas que viven en el municipio para que sean agentes activos del cambio de modelo energético. En los últimos años, las Políticas Públicas locales, dentro del margen de maniobra que tienen en materia energética, han fomentado el autoconsumo renovable y distribuido. Sin embargo, a fecha de hoy, prácticamente en todos los municipios, el autoconsumo tiene muy baja penetración, a excepción de aquellas instalaciones de obligada construcción, según el Código Técnico de la Edificación. Esta Guía práctica explora otras barreras que operan de facto en el desarrollo de energías renovables y sobre las que no se está poniendo el foco.
Herramientas y recomendaciones para fomentar el autoconsumo renovable
En la ‘Guía práctica para el fomento del autoconsumo renovable desde el ámbito municipal’ analizamos una serie de herramientas que las Administraciones locales tienen a su disposición y que, en algunos casos ya están empleando, incidiendo en las ventajas e inconvenientes que presentan, las barreras existentes para su aplicación, ejemplos a seguir así como aspectos a mejorar. Todo ello con el foco puesto en que desde las Corporaciones locales, y siempre teniendo en cuenta su ámbito de actuación y la normativa vigente, se inste a la ciudadanía a iniciar, tanto de forma individual como colectiva, la transición hacia un nuevo modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables.
No podemos continuar ancladas en el análisis de la situación y, por ello, hemos elaborado toda una serie de recomendaciones prácticas para cada una de las herramientas estudiadas: trámites administrativos, bonificaciones fiscales en los impuestos locales, subvenciones, implantación de energías renovables en las instalaciones municipales, campañas informativas y fomento de iniciativas sociales y económicas y generación de espacios de acercamiento a la ciudadanía.
Tal y como apuntaba Meritxell Mallona, responsable del departamento jurídico, en el caso de las bonificaciones fiscales en los impuestos locales, se propone no exigir condiciones que no sean coherentes con un sistema de autoconsumo o que limiten en exceso las instalaciones que pueden acogerse a ellas pero aplicando una serie de limitaciones que contribuyan a reducir el riesgo de una posible merma de ingresos en los municipio. Por ejemplo, algunas de las recomendaciones, en este sentido, van en la línea de simplificar los trámites administrativos y establecer límites temporales y económicos a la bonificación, por parte del Consistorio.
La Guía cuenta además, con un listado detallado de aquellas bonificaciones fiscales en municipios de la Comunidad de Madrid y en capitales de provincia, así como de las subvenciones autonómicas al fomento de las renovables.

photo5963095713338469768La transición energética precisa de las Administraciones locales para fomentar una cultura energética ciudadana sustentada en la participación y la democracia interna. Una ciudadanía formada e informada es imprescindible para implementar todas estas herramientas basadas en el ahorro, la eficiencia energética y las renovables en los municipios.

El momento es ahora, ¡el cambio de modelo ecosocial y energético no puede esperar más!

Puedes descargar aquí la Guía práctica para el fomento del autoconsumo renovable desde el ámbito municipal’