En septiembre comienza la 3ª Edición del Curso 3E -Ecología, Economía y Energía-

05/07/18 | CONÓCENOS

Un año más lanzamos, junto a Ecologistas en Acción y ATTAC, el «Curso 3E – Ecología, Economía y Energía». En esta tercera edición abordamos la urgencia de transitar hacia un nuevo modelo ecosocial y económico centrado en las propuestas ecofeministas, priorizando el mantenimiento y sostenimiento de la vida y situando ésta en el centro de las acciones y decisiones. Un cambio de modelo extensible a la energía que debe ser considerada un Derecho y no estar al servicio de intereses económicos de las empresas del oligopolio.

Urge una transición energética ecofeminista en manos de la ciudadanía.

Es necesario por lo tanto abordar el análisis y las propuestas desde una mirada holística e integral, especialmente en tres materias tan íntimamente relacionadas como la ecología, la economía y la energía. El vínculo entre estas tres variables es de tal magnitud que, tomadas como referencia nuclear del actual sistema, justifican una mirada detenida y específica para comprender los procesos de destrucción socioambiental y aventurar posibles pistas que puedan conducir a generar soluciones viables.

Con este curso se quieren establecer cauces para analizar la realidad, desde una perspectiva ecofeminista, a partir de criterios de transformación, asumiendo que la ciudadanía puede y debe ser una palanca de cambio de primera magnitud en momentos, además, en los que se está llevando a cabo un profundo y grave desmantelamiento del Estado social.

photo5906898961078267629 (1)

El período de matriculación permanecerá abierto hasta el 9 de septiembre de 2018 o hasta completar las 45 plazas. La matrícula tendrá un coste de 150€

Curso 3E



DURACIÓN, FECHAS Y HORARIOS

El curso tiene una duración de 60 horas, con 11 sesiones presenciales que tendrán lugar un día a la semana, concretamente los miércoles, en horario de 18 a 21 horas.

El curso se complementa con trabajo personal-grupal (1,5 horas a la semana), un trabajo final (15 horas) así como otras actividades que consideren las y los docentes.

Fechas: del 12 de septiembre al 12 de diciembre.

Habrá una JORNADA INAUGURAL (abierta al público hasta completar aforo) el 12 de septiembre. En esta jornada se presentará el curso y contaremos con una mesa de excepción para abordar los retos ecosociales ante la crisis sistémica desde una perspectiva ecofeminista con Alicia Puleo (catedrática, filósofa ecofeminista, profesora y escritora), Cote Romero (activista del ámbito energético y coordinadora de ecooo revolución solar), Yayo Herrero (ecofeminista, integrante de Ecologistas en Acción y del Foro de Transiciones) y María Hernández de la Torre (miembro del Observatorio de Política Ecológica de ATTAC). Habrá tiempo para el debate y la reflexión colectiva.

El curso finaliza* el 12 de diciembre con una JORNADA DE CLAUSURA.

*Del 14 de noviembre al 12 de diciembre no habrá sesiones presenciales y será tiempo destinado a realizar el trabajo final.

Lugar: ecooo revolución solar (C/ Escuadra, 11, 28012 – Madrid), Acceso por metros Lavapiés y Antón Martín.



CONTENIDOS Y DOCENCIA

El curso se estructura en tres bloques interrelacionados: “Ecología, Economía y Energía”, que se desarrollarán en tres semanas cada uno.

Bloque Ecología (19 de septiembre – 3 de octubre)

Paloma Alcorlo (Profesora Contratada Doctor en el Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid) y Cristina Mata (Profesora Titular Interina en el Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid).

  • Ecosistemas y cambio global

Claves para entender los ecosistemas: organización y funcionamiento de los ecosistemas (flujos de materia, energía), comunidades y redes tróficas, tipología, etc.

Crisis de la biodiversidad: principales impulsores de cambio.

Efectos del cambio climático en los ecosistemas.

  • Gestión del territorio y conservación de los ecosistemas

Introducción a la Ordenación del Territorio: manejo de los usos, marcos competenciales y distintas escalas espaciales de aplicación. Planificación territorial con base ecológica. La importancia de la participación pública.

Diseño de áreas naturales protegidas: figuras, escalas espaciales de aplicación y regulación de usos.

Sostenibilidad de la actividad humana. Evaluación Ambiental Estratégica y Evaluación de Impacto Ambiental.

  • La visión socioecosistémica

Los servicios de los ecosistemas y los Objetivos de Milenio.

Economía verde: Éxitos y fracasos.

Propuesta de un modelo de gestión integrada del territorio.


Bloque Economía (10 de octubre – 24 de octubre) 

Mónica di Donato (Economista ecológica e investigadora de Fuhem Ecosocial) y Pedro Lomas (Doctor en Ecología, forma parte del Grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid). 

  • Una Economía SIN medio ambiente

La noción usual del sistema económico: extracción, adquisición y redistribución a la “producción” de riqueza. “Producción de riqueza” a través del trabajo. Producir para consumir, consumir para producir. El mercado como modelo de funcionamiento y su ocultamiento de las relaciones de poder y elecciones morales que hay detrás. El crecimiento como objetivo de la economía.

Medio ambiente ignorado.

Neo-liberalismo y globalización de los mercados.

  • La economía y el medio ambiente

El cuestionamiento de la lógica capitalista en los años 60-70. Impactos ambientales: la primavera silenciosa, la función I = PAT. El movimiento ecologista moderno. Los límites del crecimiento.

Soluciones desde la ortodoxia: la Economía Ambiental, la Economía Colaborativa y el Capitalismo Verde.

El medio ambiente como externalidad.

Mecanismos micro de internalización: el falso problema de la falta de valor, el Valor Económico Total y los servicios de los ecosistemas.

Mecanismos macro de internalización. Incentivos económicos: impuestos y subvenciones (fiscalidad ambiental, pagos por servicios ambientales), Mercados Ambientales (el ejemplo del mercado de carbono, bancos de hábitats).

  • La Economía EN su medio ambiente

Ecodependencia e interdependencia. Economía como sub-sistema de otros dos sub-sistemas: sociedad y biosfera. Costes ambientales y costes sociales vs externalidades.

La segunda ley de la termodinámica y los límites al crecimiento.

La energía: la imposibilidad de la curva de Kuznets ambiental y de un desacoplamiento real.

Los materiales: la imposibilidad de una economía circular y de una desmaterialización real.

Circularidad versus linealidad en los sistemas económico y ecológico.

Tiempos ecológicos y tiempos históricos.

Los límites planetarios.

Midiendo el tamaño de la economía en la ecosfera (el metabolismo socio-económico).

Costes biofísicos del funcionamiento económico (huella, costes físicos de reposición, etc.).

Costes sociales del funcionamiento económico (regla del notario, desigualdades).

El impacto del consumo.

Alternativas: Economía Ecológica, Economía Feminista, Economía inclusiva o socio-ecológica, Economía social y solidaria.

Bloque Energía (31 de octubre – 14 de noviembre)

Begoña Tomé-Gil (Coordinadora de Energía y Cambio Climático del Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud) y Cristina Rois (Coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético).

  • Conceptos básicos en el sector energético. Impactos ambientales, sociales y económicos del modelo energético actual.

Desarrollo y consumo de energía. Fuentes energéticas y reparto de recursos. Energía primaria y final. Unidades de energía. Ahorro y eficiencia energética. Intensidad energética.

Impactos del modelo energético actual: conflictos sociales. Desigualdad de acceso a la energía. Crecimiento de la demanda energética de las nuevas economías emergentes devoradoras de energía. Escenarios energéticos globales y previsiones 2030-2050.

Consecuencias económicas: déficit comercial por la importación de productos energéticos, transferencia de rentas a países no democráticos, la crisis económica como lastre para la recuperación económica, altos precios de la energía.

Impactos ambientales: radioactividad, contaminación atmosférica y salud humana, destrucción de hábitats y pérdidas de biodiversidad, agotamiento de recursos energéticos (peak oil, cambio climático, etc.).

  • El clima marca los tiempos de la transición energética.

Situación y perspectivas del modelo energético actual en el mundo, Europa, España.

Cambio climático y su relación con la energía. Principal política energética en la UE (paquete 2020 y Marco 2030 Clima y Energía 2030) y España.

Fuentes de energía. El sector de la generación de energía. Oligopolio energético. El sector eléctrico centralizado. Pobreza energética en los países del Norte Global.

Sectores consumidores: industria, transporte, residencial, agricultura, ganadería, etc.

  • ¿Cómo salir del atolladero? Claves para un modelo energético alternativo.

Reducción y gestión de la demanda. Ahorro y eficiencia energética, energías renovables, democratización del modelo energético.

Ahorro y eficiencia energética. Estadísticas mundiales, indicadores españoles. Repaso a las políticas emprendidas (incumplimiento Directivas,..). Impacto en la creación de empleo estimado por IDAE si se desarrollara su potencial en España. La rehabilitación energética de edificios.

Energías renovables. Datos globales y locales de los recursos energéticos, tecnologías y aplicaciones. El sector industrial en España.

Electrificación y gestión de la demanda (autoconsumo y generación distribuida, almacenamiento).

Nuevos actores para la democratización y energía comunitaria (cooperativismo, hogares, empresas y ciudades). El papel de las administraciones públicas.

Escenarios energéticos España 2030: el futuro se hace ahora.



INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

El período de matriculación permanecerá abierto hasta el 9 de septiembre de 2018 o hasta completar las 45 plazas. La matrícula tendrá un coste de 150€

Ya puedes matricularte en goo.gl/tXkMks

Para más información escribe a: curso3eee@gmail.com


*A la finalización del curso se otorgará un diploma acreditativo de la asistencia al curso junto con la valoración del grado de aprovechamiento del mismo.