El pasado 5 de abril nacía la `Oleada Solar´, la primera campaña de compra colectiva de instalaciones fotovoltaicas para hogares, con un triple fin: disfrutar de un ahorro del 30% sobre el precio final de la instalación, generar comunidad y, fundamentalmente, activar a la ciudadanía. Convencidos del poder de la colectividad como herramienta clave en la transformación social y ambiental, el proyecto se presenta como catalizador de la transición energética ciudadana, desde los valores de la Economía Social y Solidaria.
Uno de los objetivos de este proyecto es contagiar de solidaridad la oleada y, por ello, desde ecooo revolución solar se ha impulsado la ejecución del primer generador solar solidario. Cuatro entidades sociales han resultado finalistas del proceso de presentación de candidaturas por parte de la ciudadanía. Y, hoy arranca el proceso de votación, el cual estará abierto, una vez más, a la participación ciudadana, durante los meses de julio y agosto.
El generador solar solidario es el resultado de la apuesta por la participación, colaboración y cooperación entre entidades sociales y por el impulso de un nuevo modelo energético democrático, participativo, participado y sensato.
Es necesario reconocer la imprescindible labor que realizan las organizaciones, contribuyendo a mejorar el bienestar de las personas y del medio ambiente. Por ello, la entidad más votada será la beneficiaria de una instalación de 6 módulos fotovoltaicos policristalinos que, en una superficie de unos 10 m2 de tejado, generarán energía solar durante los próximos 30 años.
Las entidades que optan a este generador solar solidario son El Refugio del Burrito, ONWAGA, la Fundación MONA y la Asociación Mujeres para la Salud, cuyos proyectos y labor se detallan ampliamente en la propia web de la Oleada Solar.
La primera Oleada Solar ha unido 100 personas que quieren transformar sus viviendas en hogares solares, apostando por la energía fotovoltaica como elemento transformador del modelo energético actual. El éxito de la campaña ha generado que en estos 3 meses, se hayan recibido casi 500 solicitudes desde toda España, destacando Madrid, con más de un centenar, Barcelona, Sevilla y Valencia.
Desde la aprobación del Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia, y hasta el inicio de este proyecto, se habían registrado 140 instalaciones de autoproducción fotovoltaica en España. Tras la primera oleada, estas cifras se incrementarán en más de un 70% y, ante la oleada de solicitudes, se espera que se doblen antes de finalizar el año.
Las personas que decidan unirse a la Oleada Solar disfrutarán de la energía limpia producida por los 6 módulos fotovoltaicos policristalinos, capaces de generar, en apenas 10 m2 de superficie del tejado, energía suficiente para abastecer buena parte de los consumos diurnos durante los próximos 30 años.
El impacto de una instalación de autoconsumo de 1,5 KW estimado a nivel individual, supone una reducción en las emisiones de CO2 a lo largo de la vida útil de la instalación de más de 45 toneladas (el equivalente en emisiones generadas a 500 viajes en automóvil entre Madrid y Barcelona), y la generación de 54.000 KW de energía renovable.
La Oleada Solar invita a participar en el proyecto, contagiar al beneficio particular, de la solidaridad y responsabilidad compartida hacia el planeta y quienes lo habitamos y co-decidir la entidad social beneficiaria del generador solar solidario.
Cuatro organizaciones sin ánimo de lucro optan al generador solidario de la Oleada Solar
13/07/17 | ENERGÍA