Cada vez son más los vecinos y vecinas que se suman al autoconsumo colectivo, esta vez en el barrio de Batán de la mano de Ecooo. Una instalación de 15 kW que sumarán buena energía a la red eléctrica.
Todo empezó en un bar, como tantas cosas buenas. Eloy Sanz, el vecino que ha impulsado la instalación, llevaba rumiando la idea de proponer autoconsumo en su comunidad desde hace un tiempo, y ni corto ni perezoso puso un cartel en el portal. “Los vecinos que estén interesados en poner placas solares, a las 20 horas en el bar”, y allí esperó a ver qué pasaba.
Para su sorpresa aparecieron un puñado de vecinos que también lo habían pensado por su cuenta, y sin embargo, ninguno lo había propuesto. No todos se conocían, así que se presentaron y después de las introducciones de rigor, se pusieron manos a la obra. La mayoría de ellos partían de la base de que instalar placas para autoconsumo fotovoltaico valía la pena, pero también tenían muchas dudas. ¿Cómo se hacen los repartos de energía? ¿Te compensan los excedentes? ¿Cómo? ¿Qué porcentaje se necesita para que esto se apruebe? ¿Se puede perforar la cubierta?. En épocas anteriores habían tenido filtraciones y el miedo y las dudas a nuevas grietas todavía seguía presente.
Estrategias vecinales para el autoconsumo colectivo en Batán
Eloy Sanz es ingeniero químico y además es investigador y profesor de ingeniería energética, así que de conocimientos sobre autoconsumo va sobrado. Él pudo resolver muchísimas dudas que tenían los vecinos y la cosa en esta primera fase fue rápida. Los interesados se convencieron y decidieron pedir presupuestos, uno de ellos a Ecooo. Fue después que las cosas se pusieron difíciles. “Esperamos a la junta que estaba convocada, no nos pusieron ninguna facilidad y tuvimos que esperar seis meses” nos cuenta Eloy. “Fue en ese momento que decidimos llevar la estrategia de los votos delegados” sonríe mientras cuenta con picardía cómo se organizaron los vecinos para que la propuesta pasara y finalmente conseguir su autoconsumo.
El edificio tenía la cubierta sin ningún uso. No se usaba para tender, ni como zona de reuniones… nada. Cando Eloy empezó a abordar a los vecinos y vecinas, les daba motivos meramente económicos, porque pensaba que era lo que más le interesaba a todo el mundo. Sin embargo, “hubo algunos vecinos, algunos muy mayores, que dijeron que ellos no lo iban a instalar porque ya no les compensaba, pero nos dieron su voto a favor para que les representáramos en la junta. Sus motivos eran medioambientales”, cuenta, “incluso algún vecino mayor se ha sumado”. Así es como lograron los votos necesarios.
El reparto del autoconsumo entre los vecinos
Cada vecino ha tocado a un kilovatio de potencia y la instalación proveerá con energía solar fotovoltaica también a las áreas comunes. “No vamos sobrados de potencia por hogar, pero el que sea un autoconsumo colectivo es más una cuestión de principios, aunque toquemos a menos” nos cuenta Sanz. Ambas votaciones, la del autoconsumo para los vecinos y las vecinas y el de las zonas comunes, se han aprobado con amplitud. “Fuimos 7 hogares inicialmente, a medida que la gente lo ha ido comentando y oyendo se ha ido sumando. Hasta el último día de la firma de los acuerdos de reparto, ha habido gente que ha pedido entrar” comenta el promotor del autoconsumo. Finalmente 11 hogares se han sumado en un condominio de 60. Sin embargo, a pesar de este acuerdo, el presidente de la comunidad seguía sin dar su brazo a torcer, “no quería firmar el contrato con Ecooo” nos cuenta el vecino, pero una vez más tiraron de creatividad. “Esperamos otros dos meses a que cambiara el presidente y ya está” dice Sanz.
Los motivos para instalarse autoconsumo colectivo de los vecinos de Batán
En realidad cualquier argumento es bueno para sumarse al autoconsumo: independizarse de las grandes energéticas, precio, transición energética, producción propia…“ si quieres dejar de consumir de la red en el que el 50% no es renovable. No sé si hay algún argumento en contra, quizás algún tejado muy complicado” razona el vecino. “Al final, elijas lo que elijas te salen siempre argumentos a favor, además, teniendo en cuenta el precio de la electricidad de los dos últimos años, según está de loco el mercado eléctrico, el retorno de la inversión que se nos calculaba estaba entre 5 y 6 años”. Ninguna inversión es tan rentable ni se amortiza tan rápido, una inversión con triple rentabilidad.
Y es que el boom del autoconsumo solar ya está aquí. Cada año se duplica el autoconsumo fotovoltaico instalado respecto del año anterior. Ya no sorprende ver paneles solares sobre los tejados de nuestras ciudades, aunque todavía faltan muchas cubiertas sobre las que instalar. Y ese es el objetivo de Ecooo: la Oleada Solar, que nuestros pueblos y ciudades, miradas desde el cielo, parezcan un mar de paneles. Los vecinos y vecinas de Batán lo han conseguido, ¿te sumas?