El Instituto Público La Dehesilla, de la localidad de Cercedilla, en la Comunidad de Madrid, ha decidido llevar a cabo una instalación de autoconsumo con Ecooo. El objetivo es tener un edificio cada vez más sostenible, que respete el medio ambiente y que a la vez sea eficiente económicamente.
Carlos Díaz García-Carrasco es el ex secretario del instituto y la persona que estaba a cargo del proyecto cuando se inició. “Hace un par de años el Consejo Escolar, movido por el grupo de chicos y chicas apoyados también por el profesorado, decidió declarar la emergencia climática en el IES La Dehesilla”. En el instituto existía un grupo llamado Dehesilla Sostenible cuya finalidad era tratar de mejorar la eficiencia ambiental del instituto. “Ese grupo de alumnos y alumnas proponía iniciativas, siempre con el apoyo del profesorado. Llevará en funcionamiento unos cinco años” comenta Díaz, “Decidimos empezar haciendo nosotros lo que le pedíamos a los gobiernos, a la Unión Europea, a España” nos cuenta el ex-secretario. Una de las acciones que llevaron a cabo fue instalar placas solares para autoconsumo en el centro educativo.
Características técnicas de la instalación de autoconsumo del Instituto:
- Tipo: Autoconsumo en organizaciones conectado a red. Instituto público de educación superior.
- Número de módulos: 80 módulos de 380 vatios cada uno.
- Potencia Instalada: 25 kilovatios de potencia.
- Porcentaje de autoconsumo estimado: por encima del 65%.
- Periodo de amortización: 7 – 8 años.
- Tiempo de instalación: 7 días sobre tejado de pizarra.
- CO2 evitado al año: 9,6 toneladas de CO2 evitadas al año.
- Ahorro en la factura de la luz: 3.700 euros anuales en la factura eléctrica.
La instalación se realizó en el mes de julio, “una vez que las clases ya estaban terminadas” nos dice Jesús Porras Castor, actual secretario del Instituto. “Queríamos evitar ruidos y molestar al alumnado, así que hemos decidido esperar” añade.
¿Por qué eligieron Ecooo para llevar a cabo su proyecto de autoconsumo en el instituto?
“Elegimos a Ecooo porque nos lo recomendaron, pero lo que más inclinó la balanza fue el hecho de que es una cooperativa que llevamos muchos años en esto, que no ha salido al calor del momento” nos comenta Díaz, que fue la persona dentro del Instituto que eligió a Ecooo Energía Ciudadana como empresa instaladora. Porras también comenta “que el servicio posventa de la empresa es el que más garantías ofrecía”.
El planteamiento ecologista y comunitario de Ecooo también encajó mucho con la línea de emergencia climática y cuidado del entorno que se buscaba en el Instituto. Los objetivos del grupo de Dehesilla Sostenible y de Ecooo encajan a la perfección.
Retos para llevar a cabo la instalación de paneles solares en el instituto IES La Dehesilla
La Consejería de Educación debe dar el visto bueno a todos los colegios e institutos que deseen instalar autoconsumo, mejorar su eficiencia energética y reducir su factura de la luz. “No hemos encontrado ningún instituto madrileño que hubiera hecho una instalación parecida a la nuestra. Las placas que se habían puesto eran con fines educativos, y no desde luego conectadas a la red. Generaban electricidad para ciertas cosas, pero estancas, no conectadas con la distribuidora”, relata Carlos Díaz.
Ante unas primeras negativas de la administración de Área de la Comunidad de Madrid, que Díaz atribuye a lo innovadora que era la solicitud, finalmente se dio el visto bueno al proyecto. “Les enviamos el proyecto de instalación a la Secretaría General Técnica de Infraestructuras de la Consejería de Educación y nos respondieron por escrito que sí” afirma el ex-secretario.
“Todavía no hemos visto in situ lo que nos vamos a ahorrar o lo que va a producir porque la tenemos apagada” reafirma el actual secretario, sin embargo, los objetivos de la instalación son claros “ser más eficientes” remarca. “Puede que algún profesor utilice la instalación como recurso educativo, ya ha ocurrido en otras ocasiones, pero lo que más nos interesaba era profundizar en la eficiencia energética del edificio”, informa Porras. El centro dispone de un usuario en una herramienta de monitorización donde podrá visualizar la energía producida, autoconsumida y vertida a la red en cualquier dispositivo electrónico.