Los colegios concertados y privados están a tiempo de instalar autoconsumo con subvención, ¿Cómo hacerlo?

01/02/22 | ENERGÍA

Si trabajas en una escuela concertada de titularidad privada tienes que saber que aún estás a tiempo de que tu centro se pueda acoger a las subvenciones para instalar autoconsumo fotovoltaico.

En el momento en que se escribe este post, quedan 8 millones de euros a nivel estatal para la partida del programa 1 de ayudas al autoconsumo fotovoltaico, es decir, instalaciones fotovoltaicas en el sector servicios, donde se destinaron inicialmente 120 millones.

¿Qué es necesario para acogerse a las subvenciones?

Para el programa 1, sector servicios, en el cual entrarían todas las entidades educativas de ámbito concertado y privado, la subvención cubrirá un porcentaje sobre el total de los costes elegibles.

Estas ayudas van desde el 15% para las grandes empresas, hasta el 45% para una PYME, a las que se podrán acoger los colegios concertados o privados según el número de trabajadores. Además, habrá un 5% adicional para estas actuaciones cuando se localicen en municipios de hasta 5.000 habitantes. 

Hay que tener en cuenta que cualquier presupuesto, factura o justificante deberá tener fecha posterior al registro de solicitud de la ayuda correspondiente.

Es imprescindible disponer de un sistema de monitorización que muestre tanto la producción como el consumo.

¡En Ecooo ya hemos ayudado a 7 entidades educativas a llevar a cabo las instalaciones de autoconsumo en sus centros y, además, nos encargamos de gestionar las ayudas y así facilitar el camino hacia el cambio de modelo energético!

¿Por qué instalar autoconsumo en los colegios?

Instalar autoconsumo en las escuelas tiene muchos beneficios pero destacamos: 

  • Ahorro energético y económico
  • Evitar emitir gases contaminantes
  • Educación ambiental desde el ejemplo

Dos ejemplos claros de éxito son los autoconsumos instalados en los colegios madrileños de Verdruna y Los peñascales, donde ya han obtenido un gran ahorro económico anual y han evitado emitir cerca de 10 toneladas de gases contaminantes.

Es el momento de instalar autoconsumo y qué mejor sitio que una escuela, donde las horas de mayor radiación solar coinciden con las horas de mayor consumo en los centros. Además, el horario lectivo también coincide con la hora punta (precio más elevado) en el nuevo sistema tarifario de la luz, así que con una instalación fotovoltaica el ahorro será mayor, ya que no se consumirá de la red.

¡Empieza a transformar el sistema educativo junto al cambio de modelo energético! Para más información contacta con el equipo de Ecooo y únete a la Oleada Solar 

Footer