Mujeres para la Salud. Atención especializada para mujeres

La Asociación de Mujeres para la Salud de Madrid (AMS) es una organización no gubernamental, sin ninguna adscripción política ni religiosa, que inició su andadura hace 30 años, legalizándose en 1987. Tenemos nuestra Sede en Madrid, en Avda Alfonso XIII, nº118. Durante estos años hemos logrado que la AMS sea reconocida en nuestro país por el trabajo que realizamos a favor de los Derechos Humanos de las mujeres, por la igualdad entre mujeres y hombres, por la erradicación de la violencia de género y por la salud integral de las mujeres.

En 1990, la AMS inaugura en Madrid el primer y, hasta la fecha, único centro de salud mental en nuestro país, especializado en las problemáticas que padecen las mujeres por razón de su género. Para este centro elegimos el nombre de Espacio de Salud Entre Nosotras que subraya las relaciones de igualdad y solidaridad entre las partes involucradas: profesionales y usuarias. Está dirigido a todas las mujeres en general, con edades comprendidas entre 18 y 70 años de cualquier orientación sexual, nivel social, económico, académico y profesional. Los únicos requisitos para acceder a las terapias son ser mayor de edad y presentar malestares de género.

En Mujeres para la Salud luchamos día a día, desde hace más de 30 años, por conseguir una sociedad igualitaria y libre de violencias contra las mujeres. Un objetivo que, irremediablemente, debe estar acompañado de una gestión sostenible de todos los recursos medioambientales. Porque además de la eliminación de la desigualdad y la injusticia del sistema patriarcal queremos una tierra libre de contaminación. Por eso, necesitamos vuestra ayuda para instalar los paneles solares en nuestra sede, una casa con un hermoso jardín situada en pleno corazón de Madrid. Además, el ahorro económico que para nosotras supondrá poder disponer de esta energía autogestionada impactará muy positivamente en todas aquellas mujeres que sufren los impactos de la sociedad machista y la violencia de género y que carecen de recursos económicos para poder afrontar su recuperación psicológica. ¡Muchas gracias por votarnos, gracias en nombre del medio ambiente, de todo el equipo de Mujeres para la Salud y de todas esas mujeres que gracias a vosotros y vosotras podrán acceder a nuestra terapia psicológica especializada!

Nuestros objetivos en Mujeres para la Salud

Uno de los objetivos más importantes de Mujeres para la Salud es impulsar y perseguir una sociedad igualitaria y de equidad entre mujeres y hombres, en la que no tenga cabida la violencia contra las mujeres.

Sabemos que es un objetivo complejo que requiere actuar en múltiples direcciones, nosotras hemos elegido distintos caminos, pero todos ellos incorporan la perspectiva de género feminista para analizar la realidad que nos rodea y modificarla desde allí.

Uno de caminos que hemos elegido es promocionar un Concepto de Salud Integral en las mujeres que las permita cuestionar los efectos dañinos de la educación de género sobre la salud mental de las mujeres y restaurar el bienestar integral desarrollando su independencia y autonomía.

Psicoterapia de Equidad Feminista (PEF)

Ofrecemos diferentes terapias entre las que destaca la PEF, tratamiento psicológico que hemos desarrollado en el Espacio de Salud Entre Nosotras enfocado específicamente a la recuperación de la salud mental de mujeres que enferman por el impacto patológico que ejerce sobre sus vidas la desigualdad estructural del sistema patriarcal.

Es un método alternativo a la atención que presta el sistema médico tradicional a la salud mental de la mujer. En este último, se concibe como trastorno individual el malestar de las mujeres, de modo que no tiene en cuenta los factores de género, sociales y ambientales del problema y cuyo tratamiento básico es la medicación psicofarmacológica que aplaca y enmascara los síntomas sin abordar la raíz del problema.

Formación/Sensibilización

Formación de profesionales de ámbitos de salud, sociales, educativos,… sobre la incorporación de la perspectiva de género en sus labores profesionales. En 2014 inaugura la Escuela de Espacio de Salud Entre Nosotras, para impartir de forma reglada el posgrado Experta en los Malestares de Género – Su prevención e impacto en la salud integral de las mujeres –, que se desarrolla en la actualidad, dirigido a todas aquellas mujeres profesionales que quieran trabajar, atender o intervenir con mujeres desde el empoderamiento como formar de romper con la educación y cultura machista.

Asesoría/Consultoría

Realizamos toda clase de acciones de consultoría relacionadas con los servicios o programas de atención a mujeres, tanto públicos como privados:

  • Análisis y evaluación de equipos profesionales.
  • Diseño y elaboración de proyectos.
  • Desarrollo de programas específicos.
  • Evaluación de proyectos, programas y/o servicios,…
  • Incorporación de la perspectiva de género tanto en proyectos, programas y servicios, como a equipos profesionales, de atención a la mujer.

La sororidad como elemento clave de nuestra labor.

Una campaña impulsada por: