La tercera edición de la Escuela de Activismo Económico vuelve a repetir el éxito de las anteriores.

Home / La tercera edición de la Escuela de Activismo Económico vuelve a repetir el éxito de las anteriores.
TERCERA EDICIÓN ESCUELA DE ACTIVISMO ECONÓMICO

La tercera edición de la Escuela de Activismo Económico vuelve a repetir el éxito de las anteriores.

La Escuela de Activismo Económico es la apuesta de Ecooo Revolución Solar para poner en práctica el lema que tanto nos gusta “Cambiemos el sistema, no el clima”. Alrededor de 30 personas nos juntamos en el espacio Ecooo para pensar en cómo apoyar iniciativas concretas que luchan en su día a día para hacer economía de otra manera.

Sábado

9.30 de la mañana. La España que madruga se junta para imaginar formas posibles de convertir las relaciones económicas en justas y sostenibles. Vienen dos mujeres jóvenes antes de la hora. Hace un poco de frío y nos espera un fin de semana largo, pero sugerente y creativo. También cansado, seamos realistas. Trabajar, estudiar, o ambas cosas a la vez es duro. Para disponerte a pasar un fin de semana entre cuatro paredes, aunque sea con gente que te inspire, hay que estar bastante motivado.

10.00 de la mañana. Empezamos. Ha llegado prácticamente todo el mundo. Nos tomamos unas galletas, zumos y cafés de comercio justo. Nos conocemos, nos presentamos, hablamos. Nuestro compañero Luis de Ecooo entra en juego presentando la escuela y en qué consiste: un proyecto ilusionante donde practicar conocimientos, aprender a trabajar en horizontal, adquirir destrezas que luego nos servirán en la vida y bucear desde el día uno en iniciativas que necesitan apoyo, fuerza, energía y ganas de aportar. Nada más, y nada menos.

Nos damos una vuelta por el espacio Ecooo. Un sitio increíble gobernado por una palmera que aporta alegría al entorno. Una antigua panadería que sirvió de refugio a republicanos en la Guerra Civil. El único espacio totalmente sostenible en el centro de Madrid que funciona con calefacción de pellet y electricidad de paneles solares.

11.00 de la mañana. Genoveva empieza su charla. ¿Por qué es necesaria otra economía?. Nos habla de la financiarización, el tamaño de los derivados en el sistema económico, de la banca fósil, que invierte cantidades ingentes en proyectos de carbón, petróleo o arenas bituminosas y banca armada, que se lucra con guerras y muerte, así como del tamaño que está tomando la economía digital, dominada por grandes fortunas como Gates o Bezos. Una economía que precariza, donde el jefe es una app que te desconecta para acabar la relación laboral.

11.30 de la mañana. Luis nos centra el marco. Nos habla de la economía social y solidaria, qué es y qué no es. Las campañas del capitalismo verde y el greenwashing que llevan a cabo las grandes corporaciones. El emprendimiento “social” individualista. La economía circular e incluso, la economía social. Es importante conocer los matices porque, gracias a ellos, podemos dibujar mucho mejor qué queremos y qué no queremos, podemos establecer mensajes claros hacia nosotros y hacia afuera y sobre todo, podemos crear una identidad compartida tan necesaria en estos momentos.

 En la Escuela de Activismo Económico queremos crear guerrillas de consumeristas.

14.00 hora de la comida. Llegan las pizzas. Se las pedimos al Piccolino de la Farfalla, una pizzería familiar que se encuentra cerca del espacio Ecooo. Nos hemos hecho amigas de Cecilia, que siempre nos atiende con cariño. También le pedimos cervezas y refrescos a Asalto de Mata, una cooperativa que tiene un mercadito agroecológico situado en Lavapiés, que pertenece al Mercado Social y que han conseguido ser sostenibles llevando a cabo un proyecto precioso. Nos envían cerveza Bailandera y Frixen Cola a través de La Pájara Ciclomensajería. La Pájara son el colectivo de los riders por derechos que denunciaron a Glovo por sus condiciones de explotación y ganaron en juicio. Se lo han montado por su cuenta y cada vez les va mejor. Nos salimos fuera y hablamos un rato. Acaban de terminar su crowdfunding en Goteo y han conseguido la financiación que buscaban para hacer el proyecto viable.

16.00 horas. Mario entra en juego con un discurso provocador y animado para sacarnos del sopor de las horas de siesta. Su tesis principal gira en torno al consumerismo. El término hace referencia a un consumo responsable, ético y solidario, que consiste en consumir con criterios apropiados y racionales, teniendo en cuenta la historia de los productos que compramos y las repercusiones medioambientales y sociales de ese consumo. En la Escuela de Activismo Económico queremos crear guerrillas de consumeristas.

Tercera edición EAE

Debatimos, compartimos ideas, contamos experiencias. La idea es fomentar espacios a la reflexión. Esas puertas que están entornadas y que a veces solo falta una pequeña brisilla para que se abran de par en par y dejen entrar esas ideas que suponen un revulsivo para nuestros hábitos diarios, individuales y colectivos. El catalizador que genera el cambio. El efecto mariposa que se ha ido produciendo en nuestro día a día y que finalmente acaba en huracán. Queremos llamar a la movilización para una ciudadanía activa que lucha por los derechos colectivos e individuales desde la economía propositiva y práctica.

18.00 horas. Terminamos. Nos vamos cargados de energía, algunas personas se van de cañas, otras se van a casa. Hay que estar frescos para el domingo.

Domingo

10.00 de la mañana. Volvemos a la carga. Después del café, llega La Osa Supermercado Cooperativo. Pauline o Nat se turnan para presentarnos su apasionante proyecto en formación: ser uno de los primeros supermercados cooperativos de Madrid. Su modelo bebe de París y Nueva York y poco a poco van quemando etapas. Necesitan manos. Nos cuentan cómo surgió todo, cuáles son sus expectativas, en qué puntos están fallando. Es un proyecto en formación que se construye gracias a las aportaciones de los y las cooperativistas que lo conforman. Necesitan crear una comunidad que poco a poco despierte para tomar las riendas de su consumo, eliminar intermediarios y revitalizar las redes que se han ido desarticuando debido al salvaje proceso de gentrificación que está sufriendo el barrio de Tetuán.

11.00 de la mañana. La cooperativa Fiare Banca Ética se presenta. Un proyecto único en España. ¿Os imagináis una banca de la gente? Fiare se organiza en grupos territoriales que dinamizan la comunidad. No invierte en fósiles, ni en armas, ni en activos financieros tóxicos. Tienen transparencia en los proyectos que financian. Les va bien, pero han identificado que tienen dos retos principales: la participación de las mujeres es escasa y necesitan vincularse con la gente joven. La banca siempre ha sido una cosa de hombres que hablan de cosas importantes y quieren salir de ese cliché.

12.00 de la mañana. El Mercado Social de Madrid entra en acción. Nos cuenta en qué consiste ser socia. Las entidades que lo conforman, la filosofía que hay detrás, cómo se organizan las comisiones de trabajo: feminismos, certificación, comunicación, acogida, comunidad… Los principales retos que abordan en la actualidad y las necesidades que se plantean en este nuevo contexto político en el cuál es tan necesaria la reflexión y la acción para conseguir una economía que no destruya al planeta y a nosotras mismas.

A partir de aquí, la Escuela de Activismo Económico será lo que vosotros y vosotras queráis que sea. Los campos de acción son infinitos. Las formas de plantearlo también. Pasaos a conocernos y construyámoslo entre todas y todos. Si te apetece unirte, aquí tienes como. 

Es hora de cambiar la economía

2 thoughts on “La tercera edición de la Escuela de Activismo Económico vuelve a repetir el éxito de las anteriores.

  1. José Manuel     febrero 9, 2020 7:09

    Magnífico curso, muy interesante y necesario para cambiar el actual modelo económico insostenible.
    Gracias a Geno, Luis, Mario y Ecooo por estas iniciativas.

    • Genoveva López     febrero 10, 2020 11:22

      Muchísimas gracias a ti por asistir Jose. Necesitamos ser muchas para construir cosas grandes. Espero que nos veamos pronto.
      Un abrazo!

Write your comment Here

X