Rehbilitar tu vivienda es revalorizarla

Home / Rehbilitar tu vivienda es revalorizarla
mares madrid

Rehbilitar tu vivienda es revalorizarla

Por Borja Izaola, Consultoría energética en ecooo.

El pasado martes 8 de mayo, el proyecto MARESmadrid inició el 2º ciclo “rehabilitar (tu vivienda) es revalorizarla”. Continúa así una serie de actividades destinadas a comprender el estado actual y deseado de nuestras casas, edificios, barrios y ciudades, para llegar a la casa común, el planeta Tierra.

La mejor manera de comprender es debatir y actuar, por ello el formato sigue siendo más parecido a un garaje que a un palacio de congresos: se trata de compartir con personas con experiencia destacada en alguno de los muchos aspectos que confluyen entorno a los lugares que habitamos. En petit comité, plasmando nuestras dudas e inquietudes, aprendemos a comprender realidades, desear mejoras viables y actuar para contribuir en el bien común, que individualmente revalorizamos.

El 08/05 pudimos comprender los ciclos virtuosos capaces de mantener, incluso mejorar, el hábitat común: nuestros territorios y recursos. La industria y el mercado de consumo llega a nuestros días repleta de círculos viciosos: cadenas extractivas depredadoras de suelo, agua y vidas, que producen artefactos cuya obsolescencia está programada para que los tiremos y los sustituyamos por otros quizá más funcionales, pero también más efímeros. Recursos que provienen de lugares estables, cuya transformación y aprovechamiento termina contaminando otros lugares, desestabilizando ambos a nivel local (guerras, agotamiento) y global (contaminación, polución). Esta linealidad en el diseño de productos y servicios hace tiempo que ha sido mejorada por criterios de ecodiseño, que optimizan el uso y tipo de recursos funcionales y, sobre todo, conforman un producto cuya vida y fin de vida es fácilmente reciclable: en vez de terminar en un vertedero, se reinserta en otras cadenas productivas como materia prima o como componente pretransformado. Esta circularidad (vuelve a entrar en la rueda industrial y de consumo) no sólo abarata costes de producción; sobre todo mejora la sostenibilidad del sistema.

ahorro y eficiencia economía circular

Probablemente ha transcendido ya a la sociedad la “Regla” de las 4 “Rs”: reduce, recicla, reutiliza y recupera. Al mercado también han llegado numerosos ejemplos de economía circular. El mundo académico, normativo y profesional también conoce el ecodiseño: ¿cómo es posible que se haga tan poco al respecto? ¿Cuánto tiempo es viable seguir produciendo y consumiendo de modo lineal? ¿A qué espera el mercado inmobiliario para generalizar procesos circulares? ¿Qué podemos hacer en tanto que ciudadanía para mantener (al menos no perder, incluso incrementar) el valor de nuestro hábitat? ¿Qué productos y servicios ecodiseñados y reciclables hay disponibles? ¿Cómo podemos comprender más y mejor?

Nicola Cerantola estuvo el pasado martes respondiendo a todo esto y planteando muchas más preguntas que interpelaron tanto como inspiraron al público asistente, personas que continuamos la conversación después, disfrutando el barrio. Nicola, ingeniero del norte de Italia, afincado en Madrid desde hace 12 años, divulgador incansable por todo el mundo (acababa de aterrizar de Malasia), consultor organizacional y ante todo amigo cercano y humilde, nos mostró cómo diseñar, producir y disfrutar productos, entornos humanos y servicios desde una nueva perspectiva que mezcla disciplinas como la permacultura, la biomimética, las tecnologías apropiadas, la economía azul, la colaboración por el bien común, etc. También pusimos ejemplos de cómo la arquitectura y la rehabilitación de edificios pueden transitar a estos modelos circulares realizando un análisis del ciclo de vida de los materiales y procesos constructivos, y con una metodología que explore la cadena de valor, la demanda, la vulnerabilidad y el modelo de negocio, desarrollada por él mismo, el “ecocanvas”, que puso a disposición de las personas asistentes, varias emprededoras en ámbitos como el turismo sostenible, la comunicación independiente, la arquitectura bioclimática, las energías limpias y la alimentación sana.

Hoy mismo, jueves 10, continúa el ciclo con la intervención de Julio González Quintas, arquitecto local, que mostrará varios casos de rehabilitación energética de inmuebles de barrios sociales de Madrid: nuevas concreciones de economía circular en el sector inmobiliario, y nuevas pruebas de que rehabilitar la vivienda es revalorizarla. El MAR de energía, en la c) Toledo 108 se convertirá de nuevo en el garaje “maker” de ideas y soluciones para hacer nuestro hogar más digno y habitable y, al hacerlo, mejorar el edificio, la calle, el barrio, la ciudad, el territorio y finalmente la nave Tierra. Pondremos el adjetivo “bioclimática” a la disciplina encargada de codiseñar hábitats individuales, colectivos y públicos, adjetivo redundante: ¿Acaso puede haber una arquitectura que no haga substantiva la vida (bio) y el clima (lugar, cultura y condiciones meteorológicas)?

Desgraciadamente se ha construido mal, es decir, aplicando criterios equivocados, como si, para hacer zumo, en lugar de ir a la frutería (ecológica y de temporada) hubiésemos ido a la tienda de pinturas (acrílicas con base aguarrás). El resultado de la mezcla pudiera ser parecido a la vista, pero a largo plazo (y a corto) seguro que tendría efectos nocivos. Esto mismo ocurre con el parque inmobiliario (español): demasiadas viviendas que son muriendas. Demasiada ruina y pobreza energética. Demasiadas humedades, mohos y enfermedades respiratorias. Demasiada infravivienda, vacía o rebosante. Demasiado derroche energético de calefacción, agua y electricidad. Demasiado frío o demasiado calor.  Demasiado poco confort y demasiado caro y difícil de conseguir. En fin, demasiada necesidad de cambiar de modelo, lo cual empieza rehabilitando profundamente nuestros edificios. En paralelo, debemos comenzar corresponsabilizándonos de los elementos comunes (y privativos).

Pero no voy a hacer spoiler. Quien quiera acudir, está a tiempo. A lo largo del mes continúan actividades, incorporaremos la mirada de administradores de fincas y cooperativas de crédito sensibilizadas en la cuestión, y sobre todo la presencia de materiales y técnicas de (bio)construcción naturales, lo cual culminará los días 6, 7 y 8 de junio en la sala “El Puente” de Matadero en la 1ª Muestra de la casa ecológica, en la que se darán cita personas expertas, fabricantes, instaladores y el equipo de MARES y ECOOO que está coordinando todo este programa. ¡Bienvenidas!

X