Recorremos el Mar de Energía y Cuidados… ¿Nos acompañas?

Home / Recorremos el Mar de Energía y Cuidados… ¿Nos acompañas?
Mar de Energía y Cuidados

Recorremos el Mar de Energía y Cuidados… ¿Nos acompañas?

Por Almudena de la Peña, Proyectos ESyS. Mar de Energía.

Casi a la ribera del río Manzanares, como si de un nuevo puerto se tratase, emerge para transformar la ciudad de Madrid a través de la economía social y solidaria, el Mar de Energía y Cuidados.

Como ya te contamos aquí , el Mar de Energía y Cuidados es el primer espacio en abrir de los cuatro que formarán parte de MARES y constituye un eje social transformador para promover actividades económicas innovadoras, sostenibles e inclusivas que pongan en el centro a las personas.

¿No pudiste asistir a la inauguración del Mar de Energía y Cuidados el pasado 18 de abril?. No pasa nada, hoy nos damos un paseo por él.

Situado en la calle Toledo a la altura del 108 y junto a la glorieta Puerta de Toledo, el edificio blanco del Mar de Energía y Cuidados nos invita a descubrirlo por  entrada doble.

Una mesa de cultivo de plantas comestibles nos da la bienvenida al cruzar una de sus puertas de acceso. Los vinilos de bienvenida nos confirman que efectivamente están llegando a Madrid las olas de cuidados y de energía que impulsa el proyecto Mares desde la economía social y solidaria.

Mar de Energía

Con el Cuidado presente desde el primer momento, el Mar de Energía y Cuidados recupera este espacio para la ciudadanía en base a tres principios básicos: el cuidado y limpieza para rescatar la memoria material del edificio y darle plena accesibilidad; la infraestructura interior para las actividades de MARES y un proceso de acupuntura energética.

En la planta baja y con uno de los accesos a pie de calle, encontramos las salas de reuniones Federica Montseny, Marie Curie y la sala-taller Berta Cáceres, que nos acoge con una puesta en escena que visibiliza y traslada al lenguaje no verbal y a través del empleo de mobiliario que invita a la atención, a detenerse y descubrir; el discurso de transformación que propone el proyecto: generar un espacio para visibilizar iniciativas ciudadanas que busquen cambiar el modelo energético y la defensa de la energía como un bien común.

Sala Berta Cáceres Mar de Energía

Continuamos nuestro recorrido camino a la primera planta. Antes de subir saludamos al equipo de OES (Oficina de Economía Social y Solidaria), y de la Agencia para el empleo que tienen allí su zona de trabajo.

La primera planta acoge un espacio de coworking donde, además, se ha habilitado una zona de descanso-office que comparten las personas que habitan el espacio. La versatilidad de las salas y el mobiliario, diseñado especialmente para este espacio, permiten que se adecuen en forma y función a las numerosas actividades que se van a desarrollar, tanto para la incubación de empresas, como actividades de formación, de sensibilización, de presentación de proyectos innovadores, encuentros de networking, etcétera.

Mar de Energía y Cuidados

Con el segundo de los accesos al edificio desde la vía pública, la planta primera cuenta además con un área exterior perfecta para acoger encuentros, reuniones y comidas de trabajo.

Seguimos subiendo a bajo cubierta, la última planta, por una de las dos escaleras de madera bajo las cuales se encuentra la zona de siesta. Las salas Hidráulica, Solar, Eólica y Biomasa que encontramos arriba son zonas de encuentro y reuniones separadas por mamparas viniladas con colores que nos regalan unas estupendas vistas de la Puerta de Toledo y las afueras de Madrid, y completan el nuevo espacio para desarrollar proyectos en torno a las energías renovables y el cuidado que provoquen un cambio en Madrid convirtiéndolo en una ciudad más social, más solidaria, más sostenible y más inclusiva.

Mar de Energía y Cuidados

X