Qué hacer con tu dinero ante la crisis que viene

Home / Qué hacer con tu dinero ante la crisis que viene
Qué hacer con tu dinero

Qué hacer con tu dinero ante la crisis que viene

Apostar por valores seguros y respetuosos con el medio ambiente en momentos de incertidumbre, como por ejemplo invertir en renovables, es la mejor manera de apostar por el futuro de la humanidad y del planeta.

Una de las consecuencias de la pandemia global que vivimos es la fuerte contracción de la actividad económica, que repercutirá en el valor del dinero y la rentabilidad de los activos. En Ecooo te proponemos invertir en renovables a través de plantas solares fotovoltaicas socializadas que son un valor seguro y respetuoso con el planeta.

Esto lo superamos juntas y unidas. No nos cansaremos de repetirlo. Es muy importante ser conscientes en estos momentos de que el todo es más que la suma de las partes. Que el que nos quedemos en casa no tiene como resultado un agregado de conductas individuales, sino que se convierte en una acción colectiva. Es un matiz muy diferente. El hecho de que nos quedemos en casa nos protege a nosotros, protege a los nuestros y protege a las personas que no conocemos. Nos protege a nivel global. Aquí no importan las fronteras. Los virus viajan libres. Importa que nos cuidemos como colectivo, como humanidad, no como núcleos familiares y no como personas. En la imagen de abajo podéis ver la importancia que tiene el aislar determinados elementos para el beneficio colectivo.

 

Covid-19-Transmission-graphic-01

Una de las cuestiones que está encima de la mesa es el impacto económico que tendrá esta crisis. Los ahorros probablemente perderán valor, debido a que los bancos no van a dar rentabilidad alguna por el dinero guardado; no solo solo eso, muy probablemente las comisiones van a suponer rentabilidades negativas.

Por este motivo, es necesario hacer un uso razonable de nuestros ahorros e ingresos. Ante las distintas posibilidades de inversión, las renovables se nos perfilan como la forma más adecuada de invertir los ahorros ante la situación que tenemos. Te explicamos por qué.

Invertir en bolsa

El IBEX 35 está en caída libre. La rentabilidad de las acciones se produce por dos vías, como sucede con los inmuebles: vía dividendos y vía revalorización de las acciones. La razón de que las acciones estén bajando tanto de precio se debe a que no se espera que la economía se recupere rápidamente después de la epidemia. Hay sectores que se van a comportar mejor, incluso algunos a los que les va a ir bien la crisis sanitaria, pero, en general – y así lo muestra el comportamiento de los índices bursátiles- las empresas van a tardar en recuperarse. Esto va a provocar que los beneficios se reduzcan drásticamente y por lo tanto, difícilmente repartirán dividendos entre los accionistas. Es mejor sacar el dinero de la Bolsa y esperar con el dinero en efectivo a que aparezcan buenas oportunidades.

Además, en Ecooo creemos que es mejor invertir en economía real, y no en la financiarizada. Los mercados bursátiles se rigen por las reglas muy distintas a las de la economía social y solidaria por la que tanto apostamos en Ecooo. 

IBEX marzo 2020

Dejar el dinero en el banco para que nos rente

Es una posibilidad siempre más segura que la anterior, ya que se trata de dinero protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos (hasta 100.000€ por entidad). Sin embargo la rentabilidad que ofrecen es, como decíamos, nula (o incluso negativa). Quedan todavía algunas entidades que ofrecen pequeños intereses, más como estrategia comercial que porque quieren dinero depositado en sus cuentas. Se trata además de depósitos a plazo, es decir, que solo pagan intereses durante un periodo corto de tiempo, que, en la mayoría de los casos se queda en el año de duración. En este enlace se puede ver la rentabilidad de los principales y los principales datos serían los siguientes. El depósito más ventajoso es del Wizink y ofrece un máximo de 1.05 % invirtiendo un mínimo de 5000 euros.

 

Comparativa de depósitos

Estas condiciones, además, serán seguramente peores en los próximos años. Como consecuencia de la nueva vuelta de tuerca de la política expansiva del BCE y de los problemas económicos que nos van a acompañar durante tiempo, los tipos de interés se van a mantener muy bajos durante años. ¿Para qué van a darte los bancos rentabilidad por tus depósitos cuando puede conseguir todo el dinero que necesite del BCE a tipo cero?

Invertir en parque inmobiliario

Para aquellas personas cuyos ahorros sean superiores y estén pensando en invertir en pisos, hacemos una simulación. Pensemos en un piso de 300.000 euros – precio final después de impuestos – al que le sacamos un rendimiento neto (ingresos menos gastos) de 1000 euros al mes, y que, por seguir con el ejemplo, revendemos en el año 20 por un precio después de impuestos de esos mismos 300.000. Le sacaríamos una rentabilidad del 4% antes de impuestos -3.5%, descontando impuestos-. 

Pero esto solo si se cobra puntualmente todos los meses durante los 20 años. Porque con motivo de la crisis económica en la que probablemente entremos y la posible pérdida de empleo, la incertidumbre respecto del cobro de los alquileres se va a disparar.

Invertir en renovables con Ecooo

Invertir en renovables es ahora mismo, una de las inversiones más seguras y rentables que existen, además de respetuosas con el planeta. Gracias al confinamiento, la contaminación se ha reducido un 83% en Barcelona y un 73% en Madrid. El cambio a las renovables hará que esta situación se mantenga. Fomentar este tipo de energía está en mano de todos y todas, y si es difícil poner un autoconsumo en casa o comprarse un coche eléctrico, invertir en Ecooo es sencillo.

Al contrario que los depósitos bancarios, que requieren cantidades en general por encima de los 5000 euros o que la compra de un piso, con importes que superan con creces los 100.000, Ecooo permite inversiones a partir de 100 euros.

Al contrario que los depósitos bancarios, donde el más rentable está cerca del 1%, en Ecooo la rentabilidad se sitúa entre el 1,5% y el 4,5%, siempre después de impuestos.

Al contrario que la bolsa, que es especulativa y altamente volátil, la energía renovable es economía real y estable, garantizada por ley.

Inversión renovable

En Ecooo compramos plantas fotovoltaicas, y las socializamos. Puedes tener un pedacito desde los 100 euros hasta la cantidad que quieras y las rentabilidades van desde el 1,5 al 4,5% después de impuestos por la producción y venta de energía eléctrica renovable.

Únete a la revolución solar

 

 

 

 

 

Write your comment Here