Enciende Energía: Construye un nuevo mundo

De la unión entre Ecooo Energía Ciudadana y Light Humanity, surge el proyecto para llevar electricidad a zonas remotas del Amazonas brasileño gracias a una inversión sostenible y responsable, ya que por cada 100€ de participación en el proyecto, se destinan 78€ del total a generar energía limpia y comunitaria. Además, los y las inversoras reciben con ello un 4,5% de rentabilidad anual después de impuestos, una lámpara solar y hacen llegar otra a una familia sin acceso a electricidad en el Amazonas.

Light Humanity es una empresa que quiere eliminar las barreras tecnológicas, económicas y educativas para el acceso universal a una energía sostenible e inclusiva dentro de las comunidades locales del Sur global. Se dedican a impulsar proyectos de energía solar solidarios y acompañan a las comunidades en su camino hacia la soberanía energética.

Su proyecto en el Amazonas brasileño nos enamoró, y nos pusimos manos a la obra para colaborar con lo que mejor sabemos hacer: poner la energía renovable en manos de las personas. Pero ¿qué pasa en la amazonía con el acceso a la energía?

El problema del acceso a la energía limpia en el Amazonas

 

En el Sur global existe un problema grave con el acceso a la energía. La llamada maldición de los recursos por parte de algunas organizaciones no gubernamentales hace que las zonas del mundo más ricas en recursos sean las que menos acceso tienen a los mismos. Así, el Amazonas, el pulmón del planeta, la selva de la que dependen las lluvias de todo el globo terráqueo es una zona con una renta bajísima y unas condiciones de vida muy duras para las familias que lo habitan.

Miles de personas viven sin acceso a la electricidad en las zonas rurales del Amazonas, y el 90% de las familias dependen de lámparas de queroseno para tener acceso a la electricidad. El queroseno es una sustancia altamente inflamable y tóxica, que produce problemas respiratorios si se inhala de manera continuada, y que además, es un alto contaminante de suelo y aire. Sin embargo, la energía solar es un recurso abundante y limpio.

Light Humanity, a través de la distribución de sistemas solares domiciliarios garantiza el acceso a la energía solar de forma permanente, mejorando la salud respiratoria y las condiciones de vida de las personas en zonas rurales.

¿Cómo contribuimos a este proyecto?

 

Hemos puesto a disposición de Light Humanity una planta solar fotovoltaica socializada donde Ecooo dona una parte de los rendimientos de la producción de la planta al proyecto. Las personas que invierten obtienen una rentabilidad TIR de hasta ell 4,5% de sus ahorros a la vez que contribuyen a mejorar el acceso a la energía renovable a miles de familias. Un círculo virtuoso de los que nos gustan en Ecooo donde todo el mundo gana: las personas que invierten y las familias del Amazonas brasileño.