Desobediencia EQUOSolar 

La campaña Desobediencia EQUOSolar consistió en una campaña desarrollada junto con el partido Verdes EQUO, que inició su andadura en el año 2013.

La campaña consistía en fomentar la participación en una planta fotovoltaica comunitaria que produce energía renovable, y por lo tanto, beneficios ambientales y económicos. Los primeros, porque se genera energía eléctrica renovable, y por lo tanto sin emisiones de gases de efecto invernadero. Los segundos, porque dicha energía se vende en el mercado eléctrico y genera rendimientos económicos que se reparten entre todas las personas que participan en el proyecto. En este caso, además, un porcentaje de los beneficios de la planta iba a financiar la campaña electoral de EQUO en las elecciones al Parlamento Europeo del año 2014.

“La campaña electoral también puede servir para concienciar a las personas sobre la necesidad de utilizar sus ahorros de forma consciente y ética”, afirmó el coportavoz federal del partido, Juan López de Uralde, en apoyo a esta campaña. Por su parte, la coportavoz de EQUO, Rosa Martínez, ha mostrado también su apoyo con un vídeo en el que anima a financiar “de manera diferente e innovadora la acción transformadora de Equo”.

 

Asimismo, el eurodiputado verde Florent Marcellesi, en otro vídeo habla de “curar dos pájaros de una tirita: ser actor del cambio político y actor del cambio energético”.

 

Datos de la Desolbediencia Equosolar:

    • Número de contratos firmados por personas participantes: 440 contratos.
    • Cantidad de euros invertidos: 197.000 euros.
    • Energía generada al año: 64.863 kWh al año.
    • Toneladas de CO2 evitadas al año: 12,97 toneladas al año.

La campaña consistía en desobedecer al oligopolio y a la política energética del Gobierno de España, apoyar las energías renovables responsables, luchar contra el cambio climático y ser, además, un agente de cambio y solución. La campaña fue un éxito absoluto. Se firmaron más de 440 contratos con una inversión total de 197.900 euros en plantas socializadas de Ecooo y se llegaron a 5 ediciones de la campaña.