Ecooo participa en el proyecto Europeo Auna

Home / Ecooo participa en el proyecto Europeo Auna
Ecooo Foro AUNA

Ecooo participa en el proyecto Europeo Auna

Ecooo participa junto con otras ocho organizaciones en el proyecto AÚNA, un foro de diálogo permanente y multilateral para impulsar la financiación sostenible en la rehabilitación de edificios.

La transición energética ciudadana siempre ha sido uno de los objetivos de Ecooo, y uno de los ejes que estamos intentando movilizar desde hace tiempo es la sostenibilidad y la eficiencia energética vinculadas al parque inmobiliario. Según la Comisión Europea, aproximadamente el 75% del parque inmobiliario de la UE es ineficiente desde el punto de vista energético. En su conjunto, los edificios son responsables del 40% del consumo energético de la UE y del 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero, generadas principalmente durante su construcción, utilización, renovación y demolición. Con estos datos, un grupo de organizaciones se han puesto manos a la obra para compartir saberes.

El proyecto AÚNA se enmarca en la iniciativa “Smart Finance for Smart Buildings” de la Comisión Europea. Además, da continuidad en España al trabajo de los Foros de Inversión de Energía Sostenible (SEIF), también iniciativa de la Comisión Europea, que tienen como objetivo impulsar la inversión y la financiación a gran escala para promover la energía sostenible, tal y como se puede leer en la página web del proyecto.

Una de las barreras que tiene la rehabilitación de edificios es la financiación, fundamentalmente porque muchas de las obras que implican rehabilitar íntegramente un edificio, tienen un retorno de la inversión que cuesta mucho recuperar por la vía de los ahorros energéticos” afirma Mario Sánchez-Herrero de Ecooo Revolución Solar y que es la persona que participa en el proyecto AÚNA. “Ahora que uno de los objetivos estratégicos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima es el de la descarbonización de las economías europeas a través de las mejoras en la vivienda y la edificación, se hace cada vez más urgente diseñar fórmulas de financiación que permitan acelerar el ritmo al que se está transformando el parque edificatorio europeo. En el caso español el ritmo al que se rehabilitan viviendas en nuestro país son 30.000 al año, cuando para cumplir con los objetivos de descarbonización tendríamos que estar en torno de las 300.000” afirma Mario Sánchez-Herrero.

“En el caso español el ritmo al que se rehabilitan viviendas en nuestro país son 30.000 al año, cuando para cumplir con los objetivos de descarbonización tendríamos que estar en torno de las 300.000” afirma Sánchez-Herrero.

Green Building Council España, Greenward, la Unión de Créditos Inmobiliarios, CoHispania, Afi, la Agencia Extremeña de la Energía, el Instituto de la Construcción de Castilla y León, el clúster de hábitat eficiente, AEICE y Ecooo participan de este proyecto organizando foros de debate, webinarios y mesas redondas para poner en común aprendizajes, saberes e inquietudes.

Objetivos de Auna Forum

  1. Asegurar una financiación adecuada y bien orientada, contando para ello con colaboraciones público-privadas. Se pretende facilitar el acceso a más subvenciones, apoyo al desarrollo de proyectos y préstamos. A este respecto, y tras la realización de varios talleres participados y conferencias se ha llegado a las siguientes conclusiones: 
  • Los modelos de financiación más innovadores son estructuras de financiación alternativa promovidas por actores especializados, con experiencia y conocimiento técnico acerca de los proyectos de rehabilitación energética de edificios.
  • La colaboración público-privada en la estructuración de esquemas de financiación a largo plazo es una de las vías con mayor impacto en el impulso de la rehabilitación energética de inmuebles.
  • La afección de la deuda al propio inmueble (en inglés, ‘asset-based finance’) posibilita esquemas de financiación a largo plazo y eleva significativamente el compromiso del ciudadano.
  • El desarrollo de tecnología para la medición rigurosa de ahorros energéticos y la implantación de certificados de ahorro energético daría entrada en el mercado a las empresas utilities y favorecería el diseño de esquemas fuera de balance para su implantación en el sector terciario.
  • El alineamiento y reparto adecuado de riesgos entre ESE (o empresa ejecutora) y financiador es clave y abre una vía para la financiación a escala de proyectos que permite una optimización financiera para la que el mercado está ya preparado.
  • La combinación de OSS y sistema de fondo de garantías (EUROPACE, PACE) son una oportunidad potencial para resolver las limitaciones financieras de los proyectos de rehabilitación integral. 
  1. Ampliar la asistencia técnica a los agentes regionales y locales, priorizando el acceso a estos servicios a las personas más vulnerables.
  2. Promover intervenciones de renovación para implementar energías renovables, así como soluciones de tecnología digital inteligentes para el aprovechamiento de la domótica como medidores y reguladores del consumo.
  3. Fomentar soluciones circulares en el ecosistema de la construcción, así como la implementación del “ecodiseño”, esto es, soluciones basadas en la naturaleza con objeto de reducir las emisiones de carbono del ciclo de vida completo en los edificios.
  4. Abordar la pobreza energética, la resiliencia de las viviendas y su amigabilidad con las personas más vulnerables como personas con discapacidad y las personas mayores. Además, se propondrán iniciativas de vivienda accesible.
  5. Favorecer la descarbonización, prioritariamente por medio de la mejora de la envolvente de los edificios para la reducción de la demanda de calor y frío, así como el fomento y la instalación de sistemas de energías renovables. 

Papel de Ecooo en Auna Forum

El proyecto surge de la falta de diálogo entre mundos que no se conocen mutuamente: el mundo de la financiación, con el mundo de la edificación, el mundo energético; y la necesidad de aunarlos y reforzar su conexión con la ciudadanía” afirma Alicia Ruiz Pastor, Técnico de Proyectos y apoyo en la coordinación de AÚNA en Green Building Council España.

Ecooo juega un papel en tres áreas. En primer lugar, es una PYME y aporta la presencia del tejido empresarial español, que tiene que jugar un papel fundamental en este objetivo tan ambicioso. Además, una de las vías a través de la cual se puede financiar una rehabilitación profunda del parque inmobiliario es por la vía del autoconsumo que proporciona ese retorno financiero rápido, área en la que Ecooo cuenta con una experiencia de más de 15 años de andadura, y la tercera y final, es que Ecooo es experta en financiación de base ciudadana y es interesante conocer su experiencia de cómo convencer al ahorrador particular para que también invierta su dinero para financiar su rehabilitación.

El proyecto AÚNA dura dos años con vocación de convertirse en un foro permanente. Empezó en octubre de 2020 y se desarrollará hasta octubre de 2022. Desde Ecooo iremos actualizando los objetivos conseguidos, que también se pueden consultar en la página web del proyecto Auna.

Write your comment Here