Participamos en las reuniones previas del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030

Home / Participamos en las reuniones previas del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030
ecooolocal ahorro eficiencia energia municipios

Participamos en las reuniones previas del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030

Ecooo participa en las reuniones previas a la elaboración del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030

Ecooo ha participado esta semana en uno de los seminarios que servirán para alimentar de ideas y propuestas el proceso de elaboración del nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030.

Dicho seminario, organizado por distintos organismos dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica, ha llevado por nombre: “Adaptación al cambio climático: sociedad, educación y estilos de vida”. Y en el mismo se ha buscado reflexionar, desde una perspectiva social, sobre cuatro cuestiones concretas relacionadas con el cambio climático: el papel de la educación y la formación técnica y profesional; el papel del empleo y la innovación; el tratamiento de la componente social de la vulnerabilidad al cambio climático; y la promoción de estilos de vida mejor adaptados y más resilientes frente al cambio climático.

En este marco, el director de Ecooo, Mario Sánchez-Herrero, ha enfatizado una idea clave: para lograr adaptarnos al cambio climático hemos de abandonar el individualismo atomista de la actualidad, y apostar por un individualismo interecodependiente, es decir, por un individualismo que sea consciente de los deberes que cada individuo tiene para con el resto de seres humanos, para con el bien común de la sociedad y para con la sostenibilidad del planeta.

En estos momentos, muchas de las personas más ricas del planeta están comprando tierras en los lugares que pueden verse menos afectados no sólo por la crisis ecológica, sino también por una crisis social (véase, por ejemplo, esta noticia de La Vanguardia al respecto). El “sálvese quien pueda” es el leitmotiv de los defensores más adinerados de ese individualismo atomista actualmente hegemónico en nuestras sociedades.

 seminario Adaptación al cambio climático en el ámbito local

Sin embargo, y frente a esa visión, Ecooo fomenta en todas sus actividades el empoderamiento individual a través del empoderamiento colectivo pues considera que sólo es posible “salvarse” si cooperamos y trabajamos creando comunidad. En este sentido, Mario Sánchez-Herrero presentó, en el seminario mencionado, el ejemplo de EcoooLocal. Este proyecto, que ya se desarrolla en 50 ayuntamientos, implica a las y los responsables políticos, técnicos y empleados públicos en el análisis de los consumos y en la definición y puesta en marcha de las propuestas de eficiencia y mejora energética. Su objetivo principal es difundir una nueva cultura energética e incorporarla a la gestión local cotidiana. Igualmente, y una vez el equipo municipal adopte esa nueva cultura energética, ese equipo municipal trasladaría la misma al conjunto de la ciudadanía. De esta forma, la comunidad política en la que se desarrolla el EcoooLocal abandona la perspectiva del “sálvese quien pueda”, y adopta un nuevo leitmotiv para lograr adaptarse al cambio climático: “sólo cooperando y trabajando entre todas y todos, lograremos salvarnos”.

Write your comment Here

X