Desde que el pasado 5 de abril se aprobara el Real Decreto de autoconsumo, ya no hay excusa para no tener una instalación solar fotovoltaica generando energía sostenible, renovable y descentralizada en nuestra vivienda. Ya no es necesario tener una casa unifamiliar en propiedad para instalar paneles solares, sino que se permite, se fomenta y se facilita que los bloques de viviendas tengan sus propias instalaciones de autoconsumo colectivo. Esto es especialmente relevante en un país cuyo 65% de la población vive en edificios en las ciudades.

Para llevar a cabo el acuerdo de la instalación del autoconsumo colectivo en una comunidad de vecinos, es necesario llevar a cabo diferentes fases. Probablemente, la más costosa para la comunidad es la de ponerse de acuerdo, ya que la instalación conlleva una serie de procesos muy novedosos a los que los vecinos y las vecinas no están acostumbrados.

Si eres una de las personas que quiere mover el autoconsumo colectivo en tu comunidad, Ecooo te puede ayudar

Si eres una de las personas que quiere mover el autoconsumo colectivo en tu comunidad, Ecooo te puede ayudar. Te ofrecemos una capacitación para argumentar la instalación del autoconsumo colectivo en tu comunidad, en la cual te explicamos las posibles preguntas que se podrían dar, cuál es la rentabilidad, el periodo de amortización, las leyes que amparan el autoconsumo, etc. Ayudamos a los vecinos motivados a llevar a cabo su proyecto.

Ecooo te apoya en todas las fases de la instalación del autoconsumo colectivo

Para ello, proponemos una primera reunión que hemos bautizado la pequeña radiografía macro vecinal, donde intentaremos ayudarte a identificar cuáles son los caracteres de las personas que habitan tu edificio. Seguido de esto, te ayudaremos a montar el diagnóstico de rehabilitación profunda del inmueble para poder presentarla a tu comunidad y finalizaremos con la elaboración de la propuesta de ennoblecimiento total del edificio.

Ecooo ofrece facilitación en la comunidad para la toma de decisiones. El conocimiento técnico del que disponemos ayuda a tener en cuenta los distintos elementos en conversación: la ley, el impacto económico, el usufructo de un bien común, los distintos agentes externos técnicos (ingeniería, arquitectura, administración de fincas, etc.) e incluso los propios miembros de la comunidad si no llegaran a ponerse de acuerdo.

El proceso al que nos referimos, en la infografía inferior, corresponde a la fase 1. Por supuesto, al tratarse Ecooo de una ingeniería también nos encargamos de las fases 2, 3, y 4. Para ver el proceso completo, puedes consultar nuestra guía dossier.

En Ecooo apostamos por la transición energética y la instalación de autoconsumos colectivos, no solo como para el uso de renovables, sino para la creación de comunidad y la redignificación de los edificios y los barrios. Apostamos por un sistema energético distribuido, renovable y descarbonizado, comunitario y barato, donde todo el mundo quepa.

El momento del autoconsumo es ahora