El autoconsumo colectivo es uno de los grandes cambios normativos de este año. Os dejamos algunas preguntas frecuentes que resuelven dudas sobre la revolución solar. Además, hemos creado una guía que puedes descargar aquí con los procedimientos básicos para proponer el autoconsumo colectivo en tu comunidad de propiestarios.

¿Necesito hacer una gran obra en mi edificio para poner la instalación fotovoltaica de autoconsumo colectivo?

Poner las placas es tan sencillo que no requiere ningún tipo de obra dentro de las viviendas. Tras una visita técnica y estudio personalizado del edificio, se colocan los paneles en el tejado, cableado, inversor y contador y empiezas a disfrutar de tu propia energía limpia en tu comunidad de vecinos.

¿Necesito realizar algún trámite administrativo para poner la instalación en marcha?

Sí, pero de todo el papeleo nos encargamos nosotros (registro de la instalación, tramitación y tasas con la compañía eléctrica e Industria, etc.). Queremos hacerte las cosas más fáciles para que te pases a la energía positiva.

¿Cómo funciona mi instalación?

Los paneles fotovoltaicos transforman la energía solar en electricidad durante las horas diurnas y, una vez llegada la noche, se consume la energía de la red eléctrica, al seguir conectada a ella.

¿Cuántos años va a durar mi instalación de autoconsumo colectivo?

La instalación fotovoltaica tiene una vida útil de al menos 30 años.

¿Necesita mantenimiento?

El mantenimiento de la instalación fotovoltaica es mínimo pero, nuestro compromiso pasa por estar a tu lado cuando lo necesites, nosotros nos encargamos de todo. Durante toda la vida útil de la misma, te acompañaremos por si surgiese alguna incidencia para que sólo tengas que preocuparte de disfrutar de tu hogar solar.

¿Qué tipos de autoconsumo existen en el caso de edificios donde viva más de un hogar?

Existen dos tipos de autoconsumo en edificios de más de un hogar. El autoconsumo colectivo, donde la instalación lo disfrutan los hogares que lo hayan instalado y el autoconsumo común, que también se puede utilizar para las zonas comunes de la comunidad de propietarios, como el portal o las escaleras.

¿Es rentable poner una instalación de autoconsumo en mi hogar?

La rentabilidad de las instalaciones depende mucho de las condiciones de consumo y generación. Las cifras medias son que supone un 30% de ahorro en la factura, un 45% de autosuficiencia y se autoconsume un 80% de lo generado. La instalación se amortiza en menos de 10 años.

¿Cuántas personas tenemos que estar de acuerdo para poder hacerlo?

Para el autoconsumo colectivo, según el artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, se necesita un tercio de los propietarios que representen un tercio de los coeficientes de participación. Una vez llegado al tercio, se puede utilizar el 100% de la cubierta para instalar el autoconsumo.

Para el autoconsumo común, según el artículo 17.4 de la Ley de Propiedad Horizontal, se necesitan tres quintos de los propietarios, que a su vez representen tres quintos de los coeficientes de participación.

 ¿Cómo se reparte la energía?

El reparto se hace por coeficientes fijos, que han sido previamente acordados por los vecinos y vecinas, generalmente, será en función de lo aportado para pagar la instalación. Si no se llega a un acuerdo, el Real Decreto de autoconsumo establece mecanismos de reparto.