AYUDA

Queremos que formes parte de nuestra comunidad

Si tienes dudas, aquí quizás puedas resolverlas, y si no lo consigues, ¡contáctanos!

Ecooo te echa una mano con tus dudas

Hemos hecho una selección de las preguntas que nos hacéis de manera más frecuente, quizás
aquí encuentres tu respuesta

Sobre Ecooo

Ecooo ha sido una empresa pionera en la innovación energética y la participación ciudadana.

Empezamos nuestra andadura en 2005 cuando la energía solar era todavía casi inexistente en nuestro país.

En 2013 lanzamos la campaña DesSOLbediencia junto con otras organizaciones como protesta contra el impuesto al sol y en 2017 la primera compra colectiva de autoconsumos fotovoltaicos en España. Seguimos trabajando con la energía solar cuando nadie se atrevía y más de 15 años después, aquí seguimos, creando proyectos nuevos que nos hagan crecer junto a nuestra comunidad solar.

Muchas personas nos habéis preguntado si podéis participar en la cooperativa.

Somos una cooperativa de trabajo asociado, es decir, que la empresa está en manos de sus trabajadores y trabajadoras, así que si quieres ser cooperativista primero tendrías que trabajar en Ecooo.

Si perteneces a la Comunidad Solar de Ecooo porque has invertido en alguna de nuestras plantas, todo sigue igual, no te preocupes.

Hemos mantenido la forma jurídica anterior, Ecooo Revolución Solar SL, para no tener que cambiar todos los contratos de nuestra comunidad, así que tú no notarás ningún cambio.

Ecooo es una cooperativa totalmente independiente. No nos financian fundaciones, ni partidos, ni tenemos inversores que aporten al capital de la empresa. Además, puedes consultar nuestros balances anuales en los informes del Mercado Social de Madrid (MES).

Las personas que están detrás de Ecooo son sus cooperativistas, que han aportado el capital social necesario para su entrada en la cooperativa.

Cuando Ecooo era una SL con un administrador no se repartían beneficios. El administrador único tenía un salario igual que el resto de trabajadores y trabajadoras y no cobraba dividendos los cuales se reinvertían en proyectos interesantes para el cambio social y energético.

Ahora que somos una cooperativa de trabajo asociado, seguimos con la misma política apoyando proyectos que tengan un impacto social positivo.

Por supuesto siempre se puede mejorar, pero contamos con cierto grado de diversidad.

Entre cooperativistas y futuras cooperativistas somos un 45% de hombres y un 54% de mujeres.

El 25% de nuestra plantilla es no heteronormativa, del colectivo LGTBIQ+.

Ecooo pertenece a la Red de Economía Solidaria y Alternativa de Madrid y por tanto, realiza el Balance Social anual.

Asimismo, pertenecemos a SANNAS, la asociación de empresas del triple balance.

Inversión en energía solar

En Ecooo la inversión en renovables puede ser a corto o largo plazo y los ingresos proceden de la venta de electricidad y de los complementos económicos a los que nuestras plantas tienen derecho por haber sido construidas hace tiempo. Si inviertes en Ecooo recibirás liquidaciones trimestral o anualmente, dependiendo del tipo de inversión. Es decir, no nos quedamos con tu dinero hasta finalizar el contrato, sino que te lo vamos devolviendo junto con la rentabilidad según vamos recibiendo los ingresos de nuestras plantas solares.

Siempre puedes recuperar tu dinero si lo haces dentro de los plazos establecidos, con rentabilidad positiva. Si lo quieres recuperar antes, fuera de esos plazos, aplicamos una comisión del 2% con un límite máximo de 200 euros.

La inversión en renovables de Ecooo es una de las formas más seguras de invertir. Los ingresos están garantizados por Real Decreto y los gastos se calculan en porcentaje de los ingresos.

Si necesitas saber más, te ampliamos información sobre las inversiones en en el blog de Ecooo.

Las plantas de Ecooo llevan años de funcionamiento, ya que fueron construidas entre 2008 y 2013. Son plantas que tienen derecho a primas (algo parecido a subvenciones) durante 30 años desde su puesta en marcha.

En Ecooo compramos esas plantas después de auditarlas en profundidad y las ponemos a punto antes de abrirlas a la inversión de personas como tú. Durante el resto de la vida de la planta, Ecooo se ocupa de su mantenimiento integral para garantizar que su producción de electricidad limpia se mantenga a lo largo de los años y que proporcione los ingresos esperados.

La rentabilidad, como en cualquier otro tipo de inversión, se calcula utilizando la Tasa Interna de Retorno, la TIR. Con la TIR no solo se tiene en cuenta el dinero recibido, sino el momento en que se recibe, porque el dinero que se recibe hoy vale más que el que se recibe años después (es lo que se llama inflación).

Crece Solar es una reinversión derivada de tus participaciones activas en Ecooo. Cuando activas Crece Solar el resultado de tu inversión se van acumulando para convertirse en una nueva participación de Crece Solar. 

Si quieres saber más y ver un estudio económico como ejemplo de reinversión, puedes visitar la página de Crece Solar

 

Autoconsumo

El ahorro en la factura de la luz gracias al autoconsumo en instalaciones individuales es en torno al 50%. Para comunidades de vecinos u organizaciones estas cifra pueden variar. No obstante, ocurre lo mismo que con el periodo de amortización, puede variar en función de los consumos, la ubicación geográfica o la orientación de la cubierta. Cuando hablamos de autoconsumo en empresas y organizaciones, el ahorro en la factura supera el 60%.

El tiempo de amortización puede variar según el tipo de instalación, características, consumo eléctrico que exista (a más consumo más ahorro), si tu Ayuntamiento aplica una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles al realizar la instalación o si, por ejemplo, has obtenido una subvención. Podemos decir que una instalación de autoconsumo individual se amortiza entre 8 y 9 años. Una instalación de autoconsumo colectivo o en organizaciones entre 5 y 7 años. El resto de vida de la instalación seguirás disfrutando de una energía más barata.

Los pasos para realizar el reparto serían los siguientes:

 

  1. Se establece qué porcentaje de la instalación corresponde a cada participante, a esto se le denomina coeficiente fijo o beta.
  2. El reparto de la energía se realiza de forma “administrativa”. Es decir, se contabiliza la energía renovable generada que corresponde a cada hogar participante de la instalación y se descuenta del consumo de la vivienda.
  3. No es necesario conectar mediante cables a todos los participantes. La distribuidora lee los contadores y hace las restas correspondientes para hacer el reparto de energía.

El reparto está regulado según la Ley de Propiedad Horizontal y depende de los intereses y necesidades de la comunidad:

  • Si la instalación es para los usos comunes de la comunidad de propietarios: Ha de existir un acuerdo a favor de la mayoría simple de la junta de vecinos. Si por ejemplo acuden a la junta 10 personas y 6 votan a favor, se considerará aprobado. En ese caso, la inversión la realizará toda la comunidad. El beneficio derivado del ahorro en la factura de la electricidad se verá beneficiado toda la comunidad, por el abaratamiento de la factura eléctrica.
  • Si la instalación es para uso privativo de la comunidad: Deberá existir el voto a favor de 1/3 del total de la comunidad de propietarios que debe ser 1/3 de las cuotas. En este caso, la inversión la realizará únicamente las vecinas y vecinos que participen en el autoconsumo colectivo para sus hogares. De forma que el resto de los vecinos no tendrá que pagar nada derivado.

Efectivamente. Seguirás conectada/o a la red eléctrica y seguirás comprando energía a la red, aunque en menor cantidad que ahora mismo, ya que vas a tener tu propia planta te la va suministrar. Por ejemplo, durante la noche, que no se generará energía solar, en ese momento seguirás comprando a la red. Por lo tanto, también se seguirá pagando la parte fija de la factura.

¿Sigues teniendo dudas?

Contacta con Ecooo

¿Quieres estar al tanto de todo lo que se cocina en torno al sol?

Suscríbete a nuestra newsletter