La Oleada Solar es, entre otras muchas cosas, transparencia

Un mes después de lanzar la segunda Oleada Solar, nos parecía el momento idóneo para organizar un encuentro en Madrid con todas aquellas personas interesadas en el proyecto y que por diferentes motivos aún no habían decido lanzarse a autoproducir su propia energía fotovoltaica y para todas aquellas que no conocían la Oleada.
Una vez más, es muy emocionante comprobar como hay muchas ganas de unirse a esta comunidad que crece cada día y que ya está formada por casi 170 hogares, que ascenderán a 200 antes del 22 de febrero, porque de eso sí que no tenemos ninguna duda. ¡200 personas que han apostado por hacer de la lucha contra el cambio climático un acto colectivo uniéndose a la comunidad de la Oleada!

Ayer, 8 de febrero, compartíamos el espacio donde se gestó este proyecto con la más de una treintena de personas que nos acompañaron. Una tarde para conocer en detalle qué es la Oleada Solar y quiénes estamos detrás (equipo ecooo, partners, alianzas, apoyos…), visitar la instalación que, gracias al sol, nutre de electricidad nuestra oficina y resolver todas las dudas que se plantearon.

Para presentar la Oleada Solar contamos con Kai del Valle, director técnico de ecooo, Aurora Blanco, comunidad de ecooo, y Pablo de la Herrán, Triodos Bank. ¿Por qué esta elección? La respuesta es sencilla, porque concebimos este proyecto desde muchas aristas pero teniendo muy presente que es fundamental una sólida base ingenieril, avalada por un equipo con una dilatada trayectoria y experiencia y contando con materiales de la máxima calidad y que presenten la menor huella de carbono posible; una comunidad diversa y comprometida que rompa la inacción en materia de autoproducción de energía solar fotovoltaica; y unos valores sustentados por la economía social y solidaria, de la que formamos parte, que nos han hecho convergir con Triodos Bank para lograr que la Oleada democratice aún más la energía, financiando desde 70 € al mes las instalaciones.

“Queremos promover un uso consciente del dinero, por eso colaboramos con ecooo en la Oleada Solar”, apuntaban desde Triodos Bank.

Tras la presentación nos dirigimos a nuestra terraza donde contamos con una instalación fotovoltaica como la de la mayoría de los hogares de la Oleada. Fue el momento perfecto para presentar todos los componentes que la conforman y explicar cómo funciona. Además, fuimos resolviendo algunas de las dudas planteadas como la superficie de tejado que se necesita (en 10 metros cuadrados puedes tener una instalación de 6 módulos fotovoltaicos), que sucede con la energía que no se consume (si se cambian los hábitos de consumo, el excedente es muy pequeño y, en caso de producirse, se vuelca a la red eléctrica, lo que supone un beneficio para toda la ciudadanía), la posibilidad de poner baterías (a esta cuestión le dedicaremos próximamente un post por lo que sólo diremos que ecológicamente no es sostenible y tampoco lo recomendamos si atendemos a cuestiones económicas), etc.

Tras la visita a la instalación, organizamos a las personas que asistieron en cuatro meses rotativas para resolver todas las dudas técnicas, jurídicas, de activación y de financiación entorno a la Oleada Solar.
En las FAQs de esta web están resueltas una gran parte de las cuestiones que nos habéis ido planteando y el resto las hemos ido resolviendo en este cuaderno de bitácora o en las redes sociales. Pero si no tienes clara cualquier cuestión siempre nos podéis dejar un comentario en este post o escribirnos a través de la pestaña contacto.

Antes de despedirnos, aprovechamos estas líneas para dar las gracias a todas las personas que se acercaron ayer, a todas las que nos seguisteis y nos seguís por redes sociales, a las que leéis este Cuaderno y, por supuesto, a la comunidad de la Oleada por hacer posible que este proyecto siga creciendo. ¡Gracias!

Podéis ver los vídeos del encuentro, que retransmitimos por streaming aquí y aquí.

¡Aún estás a tiempo de unirte a la La Oleada Solar 2 y ser uno de los 200 hogares que nutren de energía positiva su vivienda!

Te puede interesar