En una nueva entrada de el consultorio de autoconsumo de la Oleada Solar, nuestro experto Álvaro Larraza, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, nos responde a esta pregunta que hemos recibido en nuestro correo:

Si me pongo placas en casa, ¿es cierto que me pagarán el excedente? ¿O me tengo que registrar como productor? ¿Puede mi factura llegar a cero?

Álvaro Larraza: “En efecto, la nueva norma de autoconsumo prevé que a un usuario normal (es decir, sin tener que darse de alta como empresa que vende energía) el excedente de sus placas le sea valorado económicamente. No es que le paguen por él, pero sí le reducen su factura como consumidor (además de la reducción que ya consigue gracias a la energía autoconsumida y por tanto no comprada de la red). Es lo que se llama “compensación simplificada”.

La factura a día de hoy no puede llegar a cero porque esta compensación está limitada hasta, como máximo, el valor de la energía que se compra de la red en el mismo mes facturado. Esto requiere una explicación. Como sabemos, en una factura de la luz hay dos grandes partidas: la primera es el término de potencia, es decir, “el fijo”, que no depende de nuestro consumo. Pues bien, ese término de potencia hay que seguir pagándolo sin que el autoconsumo en general nos ayude mucho (lo que se recomienda es revisar si podemos bajar la potencia contratada sin causar por ello cortes, para lo que ayuda tener un poco de cuidado en no conectar a la vez varios aparatos eléctricos de gran consumo). La segunda gran partida de la factura es el término de energía, que sí depende de nuestro consumo de la red. Ahora bien, a su vez, en lo que pagamos como término de energía hay dos componentes: por un lado está el “coste de la energía”, y por otro están los “peajes”. Pues bien, estos peajes hay que seguir pagándolos, aunque obviamente gracias al autoconsumo serán menores, ya que consumimos menos de la red. Lo que sí, por fin, podemos llegar a compensar completamente con nuestros excedentes es el componente del coste de la energía comprada de la red, dentro del mismo mes. Todo ello es antes de aplicar los impuestos (el de la electricidad y el IVA).”

Esperamos haber resuelto vuestras dudas a este respecto. No dejéis de hacernos llegar todas vuestras preguntas sobre cualquier tema relacionado con el autoconsumo solar fotovoltaico a nuestro consultorio y se las enviaremos a nuestros expertos y expertas. Podéis hacerlo directamente en las comentarios a esta entrada o en la dirección correo electrónico oleadasolar@ecooo.es

Te puede interesar