En Ecooo queremos generar cultura energética y, sobre todo, empoderar a la ciudadanía en este sector que a día de hoy siguen teniendo el monopolio grandes empresas. Para conseguir una transición energética justa, social y solidaria debemos conseguir democratizar la energía, que el control pase al pueblo.

Para poder llegar a este objetivo primero de todo debemos fomentar el aprendizaje y la formación sobre las renovables, en este caso la fotovoltaica, y concretamente el autoconsumo.

Empezamos este “curso online” que se dividirá en diferentes posts en el blog de Oleada Solar de Ecooo. Explicaremos los aspectos más básicos de esta manera de producir y consumir energía pero también responderemos cuestiones más concretas sobre el autoconsumo.

¿Qué es el autoconsumo?

Tal y como explica la Asociación de Empresas de Energías Renovables, el autoconsumo es un esquema de generación basado en la producción eléctrica en el mismo punto de consumo, o en un punto muy cercano. Además, permite a los usuarios favorecer la transición energética y la lucha contra el cambio climático mientras ahorran en su factura eléctrica.

En Ecooo llevamos 15 años de experiencia ofreciendo la instalación de este servicio. Con un estudio previo personalizado podrás saber qué es lo que le conviene más a tu tejado según los objetivos de ahorro que quieres obtener. 

El autoconsumo rompe con el sistema tradicional de energía, ofreciendo una mayor autonomía al consumidor convirtiéndose en un agente activo capaz de generar su propia energía.

Por ahora, es la mejor opción energética para asegurar un futuro sostenible al alcance de todas y todos.

¿Qué beneficios obtengo con el autoconsumo?

  • Es la mejor forma de empoderar a los consumidores, emancipandose de su dependencia con las grandes eléctricas.
  • Te permite ahorrar en la factura de la luz.
  • Generas energía limpia, es decir, contribuyes en la lucha contra el cambio climático, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Evitarás las pérdidas que se crean al transportar y distribuir la energía de un sitio a otro.
  • Estarás generando empleo local, estable y cualificado.Ahora más que nunca esto es indispensable y muy necesario. 
  • Aumentarás la eficiencia energética del edificio donde quieras instalar los módulos solares.

Además, el 5 de abril de 2019 se aprobó el Nuevo Real Decreto de autoconsumo.

Quedó constatado el autoconsumo colectivo. O lo que es lo mismo: ya no es necesario tener una vivienda unifamiliar en propiedad para generar energía solar y disfrutarla. Queda abierta entonces la posibilidad de que los tejados de las ciudades comiencen a llenarse de paneles solares, reduciendo tanto la contaminación como la factura de la luz. Por otro lado se eliminaron requisitos técnicos que resultaban innecesarios.

Pero de esto hablaremos en los próximos post. ¡No os los perdáis!