Oarsoaldea pone en marcha el proyecto 50/50

Home / Oarsoaldea pone en marcha el proyecto 50/50
Proyecto 50/50 Oarsoaldea

Oarsoaldea pone en marcha el proyecto 50/50

Oarsoaldea pone en marcha el proyecto pionero en el ámbito de la sensibilización energética, presentado hoy en la rueda de prensa organizada por la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea.

WhatsApp Image 2018-12-12 at 11.29.09

En el acto han participado representantes políticos de todos los municipios (Eneritz Arbelaitz, concejal de Oiartzun, Sergio Ekiza, Presidente de Oarsoaldea y concejal de Pasaia, Miguel Angel Sánchez, Concejal de Lezo y Jose Cruz Legorburu, concejal de Errenteria), representantes de los cuatro centros escolares protagonistas de la experiencia ( Karmengo Ama Herri Ikastetxea en Pasaia, Elizalde Herri Eskola en Oiartzun, Cristobal Gamón en Errenteria y Lezo Herri Eskola en Lezo), técnicos municipales  y de la agencia de desarrollo y Ángel Ruiz, coordinador del proyecto ecooolocal.

El proyecto 50/50 se enmarca dentro de las actuaciones de sensibilización previstas por el plan de energía comarcal, como herramienta para motivar el cambio de hábitos y modificar la percepción de la energía como una cuestión lejana y en la que hay poco margen de actuación. La filosofía de los proyectos 50/50 es establecer un beneficio directo basado en el ahorro de consumos de energía y agua para el colectivo de personas que hacen uso de una instalación y que en muchas ocasiones no perciben los costes asociados al consumo de energía ni son beneficiarios directos de los posibles ahorros.

La energía es un bien básico, necesario para lograr un nivel digno de vida.

En 2016 la comarca de Oarsoaldea, a través de su agencia de desarrollo, define y pone en marcha  su plan de energía y en este marco de trabajo, ha desarrollado diferentes actuaciones en materia de ahorro de energía y cuidado del medio ambiente en las que ha tratado de implicar de manera activa a la ciudadanía y al personal municipal. Tanto el plan de energía como las actuaciones que se han desarrollado en dicho marco siempre han contado con el apoyo económico de la Diputación Foral de Gipuzkoa, departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas.

La transición hacia un nuevo paradigma económico, social y energético sólo será posible con la implicación de la sociedad en su conjunto. Por ello, siguiendo la metodología ecolocal en la que se han apoyado algunos de los proyectos  impulsados,  se busca  “la activación de la ciudadanía, los centros educativos, los equipos de gobierno, los técnicos municipales,….. en definitiva los diferentes agentes económicos y sociales que formamos parte de esta sociedad, porque la energía más importante, la que más transforma, es la energía de las personas”.

Estos proyectos se basan en el retorno al centro del 50% del ahorro conseguido durante el curso para que el colegio decida en qué se lo gasta. El 50% restante es invertido por el Ayuntamiento en mejoras en ahorro y eficiencia enegética en los propios centros. A lo largo del curso son los propios centros, mediante la creación de un equipo energético, quienes ponen en marcha actividades y acciones para mejorar su consumo mediante cambios de hábitos. En estos equipos energéticos está representada toda la comunidad escolar: alumnado, profesorado, equipo de limpieza, de comedor, conserjes y familias.

La gestión eficiente de la energía y el agua supone un gasto con importantes repercusiones tanto ambientales como económicas. Los Ayuntamientos que representa Oarsoaldea se gastan cada año más de 5 millones de euros en estas partidas, que representan aproximadamente el 50% del presupuesto para gasto corriente. Y de todo ese dinero, los colegios suponen casi el 10% del gasto total de los Ayuntamientos.

Pero lo más interesante no es el potencial de ahorro económico y de emisiones de CO2 que tiene este proyecto, sino la experiencia pedagógica que supone, en un mundo que cada vez necesita de forma más urgente que entendamos que es un deber el hacer un uso racional de los recursos.

La asistencia técnica del proyecto está siendo prestada por el proyecto “EcoooLocal”, realizado con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios.

 

Write your comment Here

X