El Mar Menor se muere: ¿Qué significa reconocerlo como personalidad jurídica?

Home / El Mar Menor se muere: ¿Qué significa reconocerlo como personalidad jurídica?
mar menor contaminado

El Mar Menor se muere: ¿Qué significa reconocerlo como personalidad jurídica?

El pasado 16 de agosto el Mar Menor (Murcia) amaneció con cientos de peces muertos en sus playas. Semanas después de este desastre medioambiental  la situación continúa igual y las autoridades regionales de Murcia, que lo han achacado a diferentes causas, ya datan de unas 4,5 toneladas de restos de peces y crustáceos sin vida. 

Organizaciones científicas apuntan como principal causante del desastre a la anoxia (falta de oxígeno), no es algo nuevo ya que desencadenó una crisis ecológica similar en 2019. Los ecologistas y comunidad científica destacan que la acción humana, con la agricultura intensiva, ha podido ser causante de este nuevo episodio de asfixia de los peces. 

¿Cómo recuperar el Mar Menor?

A raíz de los últimos informes científicos que nos indican la gran amenaza que supone la crisis climática y ecológica, se ha buscado posibles soluciones que reconozcan la interacción entre el ser humano y la naturaleza. 

Si hablamos de términos jurídicos, la personalidad jurídica es la condición para poder reconocer derechos a una persona o una entidad. Es decir, los derechos de la naturaleza son aquellos donde el ecosistema está protegido para que pueda tener su pleno desarrollo de acuerdo a sus necesidades vitales. 

A partir de 2016, dentro del ámbito del Derecho, comienza a reconocerse personalidad jurídica y derechos propios a los ecosistemas. Hasta ahora sólo había sido reconocida tal condición jurídica a personas físicas, asociaciones, entidades mercantiles, corporaciones o fundaciones.

Ninguna comunidad humana puede preservar su vida e identidad si no respeta el entorno natural que la sustenta y la acoge. El Mar Menor contaminado es una tragedia para la historia de la comunidad murciana. La mayor laguna salada permanente de Europa es un ecosistema único, una riqueza natural y cultural que es patrimonio de todos y que todos hemos de cuidar y proteger.

firmas mar menor

¿Qué motivos hay para reconocerlo como personalidad jurídica?

Los motivos por los que se solicita al Congreso de los Diputados la aprobación de una Ley que reconozca personalidad jurídica a la Laguna del Mar Menor y su Cuenca son dos:

  1. La grave crisis que en materia socio-ambiental, ecológica y humanitaria viven el Mar Menor y los habitantes de sus municipios ribereños.
  2. La insuficiencia del actual sistema jurídico de protección, a pesar de las importantes figuras de protección y los instrumentos de carácter regulador que se han ido sucediendo a lo largo de los últimos veinticinco años.

Esta Iniciativa Legislativa Popular tiene además de su valor ambiental, un valor educativo especial y sentaría un precedente histórico no sólo en nuestro País, sino en toda Europa donde no se ha conferido entidad jurídica a ningún espacio ni elemento natural a diferencia de países como Nueva Zelanda, la India o Colombia.

¿Qué podemos hacer?

Desde Ecooo queremos poner nuestro granito de arena y ser un punto de recogida de firmas para que este proyecto salga adelante.

Por este motivo, os animamos a pasar por el Espacio Ecooo, en calle Escuadra número 11, Lavapiés (Madrid), y firmar un documento que puede ser un antes y después en la historia de nuestro país y marque un referente para proteger los ecosistemas que nos rodean.

Footer

Write your comment Here