Los cinco libros sobre energía para este verano

Home / Los cinco libros sobre energía para este verano
Lecturas para el verano

Los cinco libros sobre energía para este verano

El tiempo estival suele ser tiempo de lectura. Si te quieres poner al día en temas de energía, te recomendamos los siguientes libros para este verano:

Alta tensión. Por un nuevo modelo energético sostenible, democrático y ciudadano. Cote Romero y J.V. Barcia Magaz (eds).

Las espurias ramificaciones del actual modelo energético tienen implicaciones tan profundas que no hay lugar del mundo, sociedad o sector que se libre de su influencia. En el control geoestratégico de los recursos energéticos se encuentra la causa de las principales violaciones de derechos humanos que se dan en el planeta, y en coherencia, esa violación de derechos humanos se encarna en nuestra sociedad a través de la pobreza energética dictada desde las grandes corporaciones con la clara aquiescencia del gobierno de turno.

En este libro se compendian las principales reflexiones e ideas de quienes contra viento y marea desoyen por igual las amenazas y los cantos de sirenas. Estas aproximaciones se hacen siguiendo un hilo conductor sumamente sugerente y lógico: causas, consecuencias y alternativas.

Crónicas eléctricas: breve y trágica historia del sector eléctrico español. José Luis Velasco.

El sector eléctrico español es un ejemplo de manual de lo que sucede, y cómo sucede, cuando se deja en manos privadas un sector estratégico. El resultado final es tristemente conocido; los métodos (marco discursivo, argumentos concretos y maniobras) que usaron entonces las elites económicas y políticas, no tanto. Es de interés recordarlos ahora que esas mismas elites pretenden hacer algo equivalente, y de idéntica forma, con otros sectores clave como la sanidad o la educación.

El imperativo energético 100% ya. Cómo hacer realidad el cambio integral hacia las energías renovables. Hermann Scheer.

Sobre el objetivo parece haber consenso, pero detrás de este se esconden intereses extremadamente divergentes. Hermann Scheer, en esta obra cuyo título, El imperativo energético, encierra ya un doble sentido, detalla todas las tretas que está tramando el llamado sector eléctrico tradicional, adicto y encadenado a los combustibles fósiles y nucleares, contra las renovables. Desmonta uno a uno los principales mitos y trampas que las grandes corporaciones ener¬géticas propagan para que no alcancemos la autonomía ener¬gética. Por eso el autor cuestiona los proyectos de gigantescos parques eólicos e inmensas centrales solares interconectadas con redes de alta tensión inteligentes. Este libro nos pone sobre aviso: “para conseguir un cambio energético rápido también es inevitable un cambio de sistema”. Las tecnologías renovables llevan implícitas esta posibilidad de aceleración a la que anima Scheer para alcanzar una sociedad sostenible.

En la espiral de la energía. Ramón Fernández Durán y Luis González Reyes.

Formas de habitar, economías, sistemas políticos, tipos de trabajos, demografía, luchas sociales, tecnologías, sistemas de valores, maneras de relacionarse con el entorno… ¿cómo han interaccionado a lo largo de la historia?, ¿tiene su discurrir forma de espiral?, ¿qué papel ha tenido la cantidad y cualidad de la energía disponible en su evolución? Y, sobre todo, ¿cuál va a ser su evolución futura?

Estamos en un momento de cambios radicales: el colapso del capitalismo global y de su civilización. Para construir sociedades justas, democráticas y sostenibles durante este proceso, creemos que es esencial comprender mejor elementos sustanciales de la historia de la humanidad y del futuro más probable. Este libro es una invitación al diálogo colectivo para elaborar las estrategias e iniciativas emancipadoras que necesitamos.

The switch.  How solar, storage and new tech means cheap power for all. Chris Goodal.

¿Cómo será la energía que alimente el mundo dentro de diez años? No con combustibles fósiles. Todos los expertos en energía dicen lo mismo: la energía solar fotovoltaica es nuestro futuro. Los informes de universidades, bancos de inversión, instituciones internacionales y grandes inversores están de acuerdo. No se trata de si se producirá el cambio de los combustibles fósiles a la energía solar, sino de cuándo.

Se están fabricando paneles solares que durarán más de lo esperado; los inversores están viendo los beneficios de las recompensas a largo plazo que ofrece la inversión en energía solar; en Oriente Medio, un contratista puede ahora ofrecer electricidad alimentada con energía solar a un precio mucho más barato que el de una central eléctrica alimentada con carbón. El libro sigue la transición desde el carbón, el petróleo y el gas hacia un mundo en el que la energía ilimitada del sol proporciona gran parte de la energía que necesitarán los 10.000 millones de personas de este planeta. Examina tanto el futuro solar como la forma en que llegaremos a él, y las formas en que proporcionaremos energía almacenada cuando el sol no brille.

Contada a través de las historias de empresarios, inventores y científicos de todo el mundo, y utilizando las últimas investigaciones y estudios, The Switch ofrece una solución positiva a la crisis del cambio climático, y mira hacia un futuro más brillante.

2 thoughts on “Los cinco libros sobre energía para este verano

  1. Luis     julio 26, 2019 8:31

    Buenas tardes, me interesan los libros recomendados, hay en version digital que se puedan descargar? Vivo en Lima Peru, O en su defecto en donde se pueden adquirir via web. Gracias por su atencion.
    Luis.

    • Genoveva López     julio 29, 2019 1:59

      Buenas Luis,
      En Ecooo tenemos librería y algunos de los títulos incluidos, como En la espiral de la energía y Alta tensión . Podríamos enviártelos, pero la verdad que por las emisiones que se generan, preferiríamos que intentaras buscarlos en Perú.

      La distribuidora de Icaria Editorial en Perú es esta (para Alta Tensión y El imperativo energético)
      Distribuidora de Libros Heraldos Negros
      Jr. Centenario, 170 Urb. Cofraternidad
      Barranco – Perú
      Tel. 51-1-2472866
      distribuidora@sanseviero.pe

      La de Akal (para Crónicas Eléctricas) es esta:
      Heraldos Negros Distribuidora de Libros
      Jr. Centenario nº 170 urb.confraternidad

      04 Barranco Lima, Lima
      Perú

      The switch nos consta que sí que está en libro electrónico.
      El libro de En la Espiral de la Energía está editado por Ecologistas en Acción España y creo que va a ser más difícil que la encuentres.

      Si no obstante no los encuentras, podríamos enviártelos si nos escribes aquí: contacto@ecooo.es

      Un saludo,
      Genoveva

Write your comment Here

X