“Le ponemos cariño a las instalaciones de autoconsumo que hacemos”

Home / “Le ponemos cariño a las instalaciones de autoconsumo que hacemos”
Le ponemos cariño a las instalaciones

“Le ponemos cariño a las instalaciones de autoconsumo que hacemos”

Empezamos una serie de entrevistas para presentar a las personas del equipo de Ecooo.

Ecooo es una empresa diferente, no sólo porque no tiene ánimo de lucro o por la visión que tiene de la transición energética, sino que también lo es por el equipo que lo conforma. José Fernando es ingeniero del departamento técnico. Le hemos preguntado por autoconsumo, pero también por Ecooo.

¿Qué es el autoconsumo?

El autoconsumo se basa fundamentalmente en el aprovechamiento de la energía solar, fuente inagotable e infinita, en nuestro hogar, nuestra empresa, nuestro centro de trabajo. Podemos aprovechar la energía solar en lugar de consumir energía eléctrica que se generaría con otras fuentes no renovables.

Sale rentable prácticamente siempre. Es muy, muy rara la casa donde no sea rentable

El autoconsumo consiste básicamente en que parte de la energía que consumimos en casa la podemos autoproducir con medios propios y en la mayor parte de las ocasiones seguimos también comprando o utilizando energía eléctrica que nos viene por la red, pero una buena parte de ese consumo que habitualmente hacemos lo podemos hacer con medios propios.

En el año 2019 se aprobó un Real Decreto nuevo que daba alas al autoconsumo. ¿Ha cambiado el mercado desde entonces?

Lo ha hecho más fácil. En la práctica lo que hace es animar a la instalación, porque en primer lugar lo que hace es admitir culturalmente el autoconsumo como una posibilidad cierta, real, eficaz y verdadera. Frente a una cultura anterior en la que existía entre la gente, y también motivado por la actitud gubernamental, una creencia de que el autoconsumo estaba penalizado. El decreto del año pasado lo que hace es abrir la puerta a otra forma de interpretar el autoconsumo, liberando muchas trabas administrativas y a la vez abre la puerta a compensar energía autoproducida en nuestro tejado pero que no consumimos en el momento y que vertimos a la red sin penalización, al revés, se obtiene un pequeño ingreso por el excedente que damos a la red. Eso abre muchas posibilidades que antes no existían.

¿Sale rentable? ¿Cuáles son los números?

Sale rentable prácticamente siempre. Es muy, muy rara la casa donde no sea rentable. Rarísima. Además es rentable desde primera hora. Por otro lado, las instalaciones fotovoltaicas son cada vez más baratas. El precio de los paneles ha ido disminuyendo con el paso del tiempo. Es una tecnología sencilla, cada vez más extendida y cada vez es más habitual encontrar instaladores de fotovoltaica, y los rendimientos que te genera, el ahorro que te produce en la factura compensan en muy pocos años la inversión de la instalación, que no es un gasto, sino una inversión. Tenemos instalaciones que compensan la inversión al séptico o al octavo año en una vida útil de más de veinticinco años. Tiene ventajas desde todos los puntos de vista, desde la inversión económica hasta el aprovechamiento energético de un recurso gratuito e inagotable como es el sol, dejar de consumir energía producida por fósiles que además de costar dinero, contamina, mientras la fotovoltaica no… son numerosas ventajas. Necesitamos mentalizarnos y entender que es sencillo, económico, rentable, que lo podemos hacer prácticamente en todos los hogares. Es un tema de simple voluntad, porque además ahora hay muchas herramientas de financiación que permiten ir amortizando la instalación con un coste muy pequeño, e incluso negativo en ocasiones.

¿Qué nos diferencia de otras empresas? ¿Por qué alguien que se pone autoconsumo debería hacerlo con Ecooo?

Más allá de lo técnico, que solemos hacerlo muy bien, le ponemos cariño a las instalaciones. Pretendemos mantener una relación con cada persona que llama a Ecooo. Por un lado montamos la instalación, pero por otra aseguramos que va a tener un seguimiento, un aviso, un asesoramiento durante toda la vida útil de la instalación, respecto de dudas, eventualidades, trámites administrativos… lo que haga falta.

Ecooo es una empresa particular, de no lucro y que quiere seguir siendo. Estamos en tránsito hacia una cooperativa, que será una realidad dentro de muy poco y queremos seguir siendo así. Ponemos la incidencia no tanto en el ganar dinero sino en el efecto social que produce nuestra acción, también desde el punto de vista técnico. Llevamos muchos años en esto, favoreciendo la extensión de la cultura del aprovechamiento energético a través de lo fotovoltaico, hemos sido pioneros y queremos seguir por la línea de la confianza, del no lucro y del servicio.

Write your comment Here

X