La red de ecooolocal alza el vuelo

Home / La red de ecooolocal alza el vuelo
encuentro ecooolocal 2018

La red de ecooolocal alza el vuelo

El vencejo es un tipo de ave que, una vez salta del nido a los 35 días de edad, no vuelve a tocar tierra durante toda su vida. Con la excepción de los días dedicados a la puesta de los huevos y a la incubación de estos, vive, literalmente, en el aire. Allí se desplaza, allí come, allí se reproduce, allí duerme… Un pájaro en constante movimiento, preludio del buen tiempo y del sol. Un pájaro inspirador.
Precisamente con esta imagen poética de un vencejo comenzaba Óscar Puyal, de la empresa de energías renovables ENDEF, su charla sobre monitorización de dispositivos dentro del encuentro de organizaciones hermanas del proyecto ecooolocal, celebrado en nuestro espacio el fin de semana del 22 al 23 de junio. Un encuentro que buscaba poner en valor una red cada vez más fuerte, más amplia y más consolidada así como profundizar en sus vías de coordinación y su abanico de trabajos.
Como vencejos audaces “volaban” hasta Madrid desde Euskadi, Aragón, Valencia, Baleares, Andalucía y Canarias representantes de las organizaciones que hacen posible que ecooolocal, el proyecto de impulso de la transición energética de los Ayuntamientos desde la participación ciudadana, siga creciendo por todo el territorio estatal. Organizaciones como AEIOluz, CooperaSE, Somos, Endef, Ekoon, ICEACAN y la propia ecooo que, al igual que estos pájaros, viven en incesante vuelo para la construcción de un nuevo modelo energético.
Durante el encuentro se pudieron abordar, a través de talleres, temas prácticos como las estrategias de crecimiento, los problemas frecuentes y las soluciones posibles, los convenios de colaboración entre organizaciones o la estrategia de marketing y comunicación. También hubo tiempo para trabajar los contenidos más fuertes y las novedades más relevantes del proyecto ecooolocal. Así, el proyecto 50/50 de eficiencia en colegios, el programa de reducción de la pobreza energética, la App de transparencia y participación de energía en los municipios, los nuevos sistemas de monitoring asociados a instalaciones municipales o el enfoque de género y energía tuvieron su espacio privilegiado durante la jornada del sábado 23.

encuentro ecooolocal 2018 2

Distintas voces de distintas procedencias reflexionando en torno a cuestiones tan relevantes para la sociedad como la infancia, la educación, la cultura, la transparencia, la pobreza, las estructuras de empobrecimiento, las tecnologías libres, el servicio público o el feminismo. Distintas voces en un mismo lugar y con un mismo enfoque unificador: la energía y todo lo que se mueve a su alrededor. Distintas voces creando red.
Esta es la fuerza de un proyecto que en apenas dos años ha logrado que más de 55 ayuntamientos se lancen a diagnosticar los usos y los abusos energéticos de su localidad. La fuerza de crear red. Red de personas dispuestas a activarse para protagonizar la imprescindible transición de modelo energético. Red de organizaciones con la capacidad y la tarea de empoderar a equipos técnicos municipales, concejalías y ciudadanía para que asuman como algo propio ese bien común cotidiano que es la energía.
El encuentro de organizaciones hermanas del proyecto ecooolocal ha servido para afianzar una red que continúa creciendo sobre las bases de una cooperación sana y de una descentralización cargada de sentido común y de coherencia. Nos dio la oportunidad de compartir experiencias, acoger a las organizaciones más recientes, resolver dudas y conocer las novedades técnicas y programáticas que marcarán los próximos meses del proyecto.
Y, por el camino, entre los datos y las estadísticas, más allá de los logros y los intentos, cuando la luz de las presentaciones de power point dan paso a la intimidad festiva de los brindis con vinos y viandas de las tierras, personas que se reconocen con una misma lucha y una misma esperanza celebrando que el cambio, desde el co-protagonismo sincero, es posible.

Personas en constante vuelo que, como el vencejo, anuncian la llegada del sol.

X