Inversiones éticas y con sentido

Home / Inversiones éticas y con sentido
Captura de pantalla 2017-01-13 a las 18.00.45

Inversiones éticas y con sentido

 

¿Sabes en qué invierten los bancos con tu dinero? En julio de 2016, el informe los Bancos que invierten en armas apuntaba un dato escalofriante. Las entidades bancarias acumulaban 5.871 millones de euros en inversiones en empresas de armas.

Frente a este panorama, hay soluciones y Mario Sánchez- Herrero propone en el artículo “Cómo mis ahorrillos se convirtieron en un Kalasnhikov”  publicado por el blog de El País , Alterconsumismo, una serie de alternativas para que nuestro dinero no se conviertan en disparos sin sentido. Las últimas semanas has visto más violencia de la habitual en televisión: un camión cargado de explosivos mataba a 292 personas que disfrutaban de la noche de Bagdad, mientras que un fusil disparaba contra policías en Estados Unidos, dejando a su paso a 5 muertos. La mezcla de armas con mentes violentas genera dolor y desgracias para mucha gente inocente.

En julio de 2016, el informe los Bancos que invierten en armas apuntaba un dato escalofriante. Los bancos españoles acumulaban 5.871 millones de euros en inversiones en empresas de armas. El 18% eran fondos de inversión, bonos y acciones y el 82% restante fueron préstamos. Por eso, cuando tu banco te dice que tiene un depósito muy bueno, que te da un 3% de rentabilidad, merece la pena preguntarse: ¿de dónde sale ese beneficio? El negocio no va mal, pues ya en 2013 los fabricantes españoles lograron exportar al resto del mundo 3.900 millones de euros en aeronaves, buques, bombas, cohetes, torpedos, armas, municiones.

 Captura de pantalla 2017-01-13 a las 18.00.45

¿Por qué los bancos permiten que tu dinero se invierta en armamento? Son 19 bancos y cajas de banca comercial los que mantienen un importante apoyo a la industria armamentística: BBVA, Santander, Banca March, Bankia, Caixabank, Banco Popular, Banco Sabadell,Bankinter, Unicaja, Banco Mare Nostrum (BMN), Caja Rural, Ibercaja, Kutxabank, Liberbank, Banco Alcalá, Banco Caminos, Caja de Arquitectos y Banco Mediolanum. Estos bancos tratan de proyectar una imagen de responsabilidad social, que a la vista del listado no deja de ser mero marketing social. Una forma de confundir a la gente y hacerle creer que sus ahorros sirven al bien común. Si sus intenciones fueran sinceras, jamás invertirían en armas que pueden provocar conflictos y muertes.

Organizaciones como SETEM llevan años tratando de influir en estos bancos, acudiendo a sus juntas de accionistas, escribiendo informes y presionando políticamente. Los resultados siguen siendo decepcionantes. La solución más inmediata no consiste en hacer cambiar de parecer a los bancos, sino directamente en dar de baja nuestras cuentas bancarias y mover todos nuestros ahorros a otras opciones seguras y éticas.

Que tu dinero no acabe disparando a la gente es un objetivo sensato. Hoy en día hay 4 buenas opciones para lograrlo.

  • FIARE y TRIODOS BANK son bancos éticos solventes, con miles de clientes, con productos diversos de ahorro, tarjetas y la operativa bancaria normal y corriente.
  • COOP57 es una cooperativa que ofrece un 0,4% de rentabilidad en proyectos suma ya 3.300 socios y 20 millones de euros en proyectos de cooperativas.
  • ECOOO es una organización de la economía social que ofrece un 5% de rentabilidad en 65 plantas fotovoltaicas comunitarias, donde 2.000 participantes convierten ahorros en energía renovable.

En la película Lord of War, un traficante de armas convierte un maletín lleno de dinero en balas que hieren personas inocentes. Hoy puede ser un buen día de dar el paso, decirle adiós a la banca sucia y cambiar el destino de tu dinero.

 

 

Write your comment Here