Generador Impulsa Madrid Solar, el proyecto del grupo local de Som Energía Madrid, avanza hacia la instalación de un nuevo generador solidario

Home / Generador Impulsa Madrid Solar, el proyecto del grupo local de Som Energía Madrid, avanza hacia la instalación de un nuevo generador solidario
Generador solidario

Generador Impulsa Madrid Solar, el proyecto del grupo local de Som Energía Madrid, avanza hacia la instalación de un nuevo generador solidario

Impulsa Madrid Solar es una propuesta de compra colectiva de 100 instalaciones llave en mano de autoconsumo para los socios y las socias de Som Energia, que ha puesto en marcha el Grupo Local de Madrid de Som Energia, que ejecuta Ecooo Revolución Solar. El proyecto lleva asociada la instalación de un generador solar solidario, cuyo destinatario será elegido en un proceso participativo que pondrá en marcha el grupo local de Madrid de Som Energia 

100 hogares, 100 autoconsumos, un generador solidario y una empresa instaladora de la economía social y solidaria. Todos estos agentes se conectan a través de la mayor compra colectiva de instalaciones fotovoltaicas conocida en el centro de la Península Ibérica. Los hogares pertenecen a los socios y socias cooperativistas de Som Energia, la mayor cooperativa renovable del Estado español. La empresa instaladora, somos nosotros, Ecooo, una empresa pionera en la instalación fotovoltaica que luchó por recuperar el Sol cuando la legislación era altamente restrictiva. El generador solidario será destinado a una entidad de la economía social y solidaria, que está todavía por decidir. Y así, poco a poco, todos juntos y en red, vamos cambiando el modelo energético.

Manuel Santos, del grupo local de Madrid de Som Energia nos cuenta cómo ha sido el proceso: “Impulsa Madrid Solar se promueve desde la cooperativa como tal, pero con los grupos locales impulsando en cada uno de los territorios. Cada territorio tiene su propia compra colectiva si los grupos locales así lo quieren”.

Manuel comenta que la idea de la compra colectiva es juntar un número de socios de la cooperativa para que se hagan instalaciones fotovoltaicas individuales. La compra colectiva consigue que los precios sean más competitivos. “Cuando hicimos el concurso para adjudicar las 100 instalaciones fotovoltaicas a una empresa, una de las condiciones que puntuaba en ese concurso era que la empresa adjudicataria financiara una instalación a una entidad de la economía social y solidaria”. Ecooo es una empresa de no lucro, donde reinvertimos nuestros beneficios en proyectos que nos gustan, así que asumimos encantados el coste del generador solidario.

Sin embargo, el proceso de selección de la entidad que se llevará el generador solidario este año, todavía no está decidido. No obstante, existe la referencia de un generador anterior que se hizo en el año 2018, asociado a otro proyecto, Recupera el Sol, que todavía sigue vigente. En aquel proceso anterior, la entidad que se benefició del generador, la eligieron las personas que participaron en el proyecto de Recupera el Sol. “En este seguramente se haga algo parecido” comenta Manuel. Entre otras organizaciones, El Refugio del Burrito o Santuario Gaia, han sido las beneficiarias de los generadores anteriores. Otras organizaciones como la Fundación Mona, Ongawa o Mujeres por la salud han concursado en el pasado y estamos deseando ver las organizaciones de 2021.

ENCUENTROS-ONLINE-06_2

 

El año 2020 ha sido complicado, también para la instalación de generadores solidarios, y el que tocaba regalar el año pasado del proyecto Recupera el Sol, sigue pendiente de asignación. Así que en 2021 se instalarán dos, el correspondiente a Recupera el Sol y el correspondiente a Impulsa Madrid Solar.

En el grupo de Som Energía Madrid hay 10 personas vinculadas muy activas y otras 20 que participan de manera puntual. Si te apetece acercarte – o escribirles a madrid@somenergia.coop -, están encantados de recibir gente con ganas de cambiar el modelo energético.

Footer

 

Write your comment Here