Paco Holguera: “Las nuevas legislaciones simplifican los trámites del autoconsumo”

Home / Paco Holguera: “Las nuevas legislaciones simplifican los trámites del autoconsumo”
Copia de Copia de Copia de Copia de Portada (3)

Paco Holguera: “Las nuevas legislaciones simplifican los trámites del autoconsumo”

Paco Holguera, uno de los protagonistas de la pieza audiovisual de Greenpeace, es ingeniero jubilado y está fomentando la energía solar desde su urbanización Rosa Luxemburgo, ubicada en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y en la que vive desde 1983.

Su apuesta por la energía renovable comenzó con la instalación de autoconsumo en su vivienda, realizada por Ecooo, en 2017.

Además, cinco viviendas de la urbanización se sumaron e instalaron paneles con el asesoramiento Ecooo, empresa sin ánimo de lucro, y desde entonces complementan su abastecimiento con la energía que generan. 

Instalaciones colectivas

“Hace diez años, yo convencí a 24 vecinos para que, de forma conjunta, pusiésemos instalaciones solares fotovoltaicas en el barrio. Y, en la actualidad, con el desarrollo del autoconsumo esto se está expandiendo y ya, de momento, hay en proyecto del orden de 70 instalaciones”, explica Holguera en el documental de Greenpeace.

Y añade que “gracias a la directiva europea y a las legislaciones que se han tomado aquí en España, se permiten instalaciones colectivas y, sobre todo, se simplifica mucho todo el tema administrativo para la instalación de placas solares”

La urbanización Rosa de Luxemburgo se conviertió en pionera y referente de las energías renovables, desde la auto organización, la cooperación y el apoyo mutuo, reforzando su compromiso con el medioambiente y la transición energética.

Con motivo del Día Mundial del Sol que se celebra este domingo 21 de junio, nos sumamos al llamamiento de Greenpeace a que la energía solar juegue un papel protagonista en la recuperación económica tras la crisis sanitaria al tiempo que contribuya a la lucha contra el cambio climático. 

Recuerdamos que España es, por superficie, el país europeo con mayor irradiación solar media anual y potencial fotovoltaico.

Write your comment Here

X