Ana Etchenique: “Para mirar a los ojos a generaciones futuras debemos usar renovables”

Home / Ana Etchenique: “Para mirar a los ojos a generaciones futuras debemos usar renovables”
Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Portada (2)

Ana Etchenique: “Para mirar a los ojos a generaciones futuras debemos usar renovables”

Ana Etchenique, vicepresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y coprotagonista del vídeo que ha realiazado Greenpeace con motivo del Día Mundial del Sol, fue de las pioneras en instalar un autoconsumo en su vivienda con la primera Oleada Solar de Ecooo.

“Gracias a las placas fotovoltaicas, he generado más de 1.600 kilowatios/hora de energía limpia, he evitado una tonelada de emisiones de CO2 al año y, además, me he ahorrado un 16% en mi factura de electricidad. Y, desde hace poco también, a mí la compañía eléctrica suministradora me compra el excedente y eso también es una satisfacción porque realmente estamos aportando al común una energía sostenible”, ha explicado la videpresidenta de CECU.

Además afirma que ahora este tipo de instalaciones se ha abaratado muchísimo y es mucho más rentable para quien empiece en estos momentos.

Convicción ambiental y económica

Etquenique montó una instalación fotovoltaica en su casa, son seis placas. “Lo hice, en primer lugar, por convicción ambiental; por la convicción económica, que era evidente ya en aquel momento, aunque no era tan favorable como ahora, y porque además creo que hacerlo visible tiene un efecto contagio con los demás”, ha afirmado en el vídeo.

La videpresidenta de CECU tiene claro que “la única posibilidad de poder mirar a las futuras generaciones a los ojos es usando energías sostenibles”.

Como explica Greenpeace, en 2019, España fue el mayor mercado fotovoltaico en Europa y el sexto en todo el mundo, con 4.159 megavatios (MW) nuevos instalados (459 MW en autoconsumo), según datos de Red Eléctrica de España (REE), recuperando así el liderazgo perdido en 2008 cuando numerosas políticas energéticas frenaron en seco el desarrollo renovable en el país.

Sin embargo, a pesar de la mejora en potencia total instalada (8.623 MW en energía fotovoltaica y 2.304 MW de termosolar), España solo cubrió el 5,5% de la demanda eléctrica anual peninsular con energía solar y sigue estando muy lejos de otros países europeos como Alemania, que con casi la mitad de irradiación solar quintuplica la potencia instalada (49 GW) y la producción de electricidad.

Write your comment Here

X