¿Es tan barata la energía nuclear como nos quieren hacer pensar?.

Home / ¿Es tan barata la energía nuclear como nos quieren hacer pensar?.

¿Es tan barata la energía nuclear como nos quieren hacer pensar?.

¿Realmente es tan barata la energía nuclear?En este amplio informe  se demuestra que es una tecnología cara, al extremo de ser inviable en términos de rentabilidad económica.

Si hoy el sector nuclear levanta la voz para convertirse en un instrumento en la lucha contra el cambio climático, lo hace, como siempre lo ha hecho, reclamando la ayuda económica del Estado, que termina siendo la ayuda económica de los usuarios y contribuyentes.

Los que abogan por la fisión atómica se encargan de recalcar que la electricidad de origen nuclear es la más barata de todas las energías disponibles. Esa sería entonces su nota distintiva, su argumento de peso para mantener y aumentar la presencia nuclear en el mix energético nacional y mundial. Pero, ¿es cierta esta afirmación?

En el informe que os presentamos se hace un repaso del coste actual que representa la nuclear a nivel mundial, y se hace un análisis pormenorizado del caso español.

Considerando los costes de inversión y de gestión de los residuos que se han asumido desde el inicio, el coste de generación eléctrica nuclear en España rondaría los 10 céntimos de euro por kWh, un coste cercano al coste actual de la energía solar fotovoltaica, con la salvedad de que, mientras esta última se va abaratando con los años, la nuclear se encarece.

Descargar el informe completo: ¿Realmente es tan barata la energía nuclear? (PDF, 22 páginas)


Andrés Celave b_n

 

Andrés Celave

Responsable Dpto. Estudios e Investigación

ecooo.es

Write your comment Here

X