El pasado 12 de mayo ha sido el día con mayor nivel de emisiones de CO2 desde que la humanidad existe

Home / El pasado 12 de mayo ha sido el día con mayor nivel de emisiones de CO2 desde que la humanidad existe
polution

El pasado 12 de mayo ha sido el día con mayor nivel de emisiones de CO2 desde que la humanidad existe

“Es la primera vez en la historia de la humanidad que la atmósfera de nuestro planeta ha alcanzado más de 415 partes por millón de CO2. No desde que hay registros, ni siquiera desde la invención de la agricultura hace 10.000 años, sino desde antes de que la humanidad moderna existiera hace millones de años” afirmaba Eric Holthaus, meteorólogo y columnista en el Wall Street Journal.

Esto significa que el pasado 12 de mayo fue el día con mayor nivel de contaminación desde que la humanidad existe desde hace millones de años. “No conocemos un planeta como este” afirmaba Holthaus en su cuenta de twitter.

Huelga decir que la situación es extrema y urgente. Negar el cambio climático y el efecto de los combustibles fósiles, la destrucción de la biodiversidad, la subida de la temperatura global, la destrucción de las grandes masas de hielo y la subida de los océanos, es ridículo. Los impactos son salvajes. En la página web Earth viewer se pueden consultar los datos de las tendencias de la Tierra en la época moderna (aunque contiene datos desde el eón Hádico, momento en el que se formó la tierra hace 4567 millones de años). En las siguientes gráficas se puede ver la subida de la temperatura desde el año 1951, la subida de las emisiones desde el año 1960 y la biodiversidad de las especies desde el año 1970.

Biodiversidad
Línea de biodiversidad desde 1970
Dióxido de carbono
Dióxido de Carbono emitido desde 1960
Temperatura
Temperatura desde 1950

No es broma. Naomi Klein, en su libro Esto lo cambia todo afirmaba: “Nos encontramos ante una elección complicada: permitir que el cambio climático cambie todo lo que tiene que ver con nuestro mundo, o cambiar todo lo que tiene que ver con nuestra economía para evitar ese destino. Pero tenemos que ser muy claros: debido a las décadas previas de negación colectiva, ahora no disponemos de opciones graduales”. Las acciones deben ser drásticas, firmes y valientes.

Es necesario parar el uso de combustibles fósiles y parece que la gran banca y fondos de inversión no se dan por aludidos

Es necesario parar el uso de combustibles fósiles y parece que la gran banca y fondos de inversión no se dan por aludidos. El sistema económico que tenemos es extractivista, crecentista y tremendamente vertical. Los gobiernos tampoco adoptan medidas contundentes. El Banco Santander ha invertido casi 15.000 millones de euros en combustibles fósiles y el BBVA alrededor de 12.000 millones. El último, ha incrementado sus inversiones, pasando de 4.422 millones en 2016 a 4.480 millones el pasado año. No parece que la gran banca se dé por aludida sobre la situación a la que nos enfrentamos.

Es necesario reducir nuestra demanda energética y dar paso a un mundo basado en energías renovables. La solar fotovoltaica está madura para suplir la demanda de energía necesaria, pero nos negamos a que caiga en manos de grandes inversores, que han demostrado nula preocupación con la situación de extrema emergencia en la que nos encontramos.

Queremos una energía renovable en manos de las personas. Un sistema energético modular, horizontal y de generación y propiedad distribuida.
El momento del autoconsumo es ahora

Súmate a la Oleada Solar de ecooo y no contribuyas al cambio climático.

X