El Ayuntamiento de Mahón pone en marcha junto a Ecooo, el proyecto Ecooolocal para impulsar la transición energética municipal

Home / El Ayuntamiento de Mahón pone en marcha junto a Ecooo, el proyecto Ecooolocal para impulsar la transición energética municipal
Ecooolocal Mahón

El Ayuntamiento de Mahón pone en marcha junto a Ecooo, el proyecto Ecooolocal para impulsar la transición energética municipal

Con el objetivo de minimizar los impactos económicos, sociales y ambientales derivados de los consumos energéticos, para transitar hacia un modelo basado en el empleo de recursos locales y renovables, contando con la participación ciudadana, el Ayuntamiento de Mahón ha iniciado el proyecto de asesoría técnica y económica junto a ecooo. Resultado de ello, el equipo energético constituído con el proyecto, podrá realizar el diagnóstico del consumo energético municipal y avanzar hacia un modelo más eficiente y sostenible.

La primera reunión del equipo de trabajo ha estado dirigida por Ángel Ruiz, experto en renovables y eficiencia energética de la empresa de no lucro ecooo, y ha contado con la participación de diversos regidores y técnicos del Ayuntamiento, encabezados por la regidora de Medio Ambiente, Isable López, impulsora del proyecto en el municipio.

Durante los próximos meses, un equipo de trabajo transversal recopilará datos para analizar los costes y consumos de los suministros de electricidad, gas, gasoil y agua de los edificios públicos, así como del alumbrado, riegos, etc.

Posteriormente al diagnóstico, el proyecto dará a paso a la realización de diferentes actuaciones en materia de participación ciudadana y transparencia, que implicarán a toda la ciudadanía.

El proceso de diagnosis energética, permitirá realizar nuevas inversiones en materia de ahorro y eficiencia energética, gracias a la liberación de recursos económicos por una gestión adecuda de los suministros.

El objetivo final del proyecto busca minimizar los impactos económicos, sociales y ambientales derivados del consumo de energía en el municipio, para transitar hacia un modelo basado en el uso de recursos locales y renovables, más democrático y eficiente, y que cuente con la implicación de la ciudadanía.

Rubí Brilla, referente europeo:
Las acciones que se llevarán a cabo en el municipio de Mahón, se inspiran en el proyecto `Rubí Brilla´, que ha convertido al municipio catalán, en un referente europeo en cuanto a la puesta en marcha de un nuevo modelo energético en el ámbito municipal, y en la difusión de una cultura energética participativa, promoviendo acciones concretas de ahorro y uso de energías renovables.

Ecooolocal Mahón

X