Ecooolocal: Una historia de éxito que llega a su final

Home / Ecooolocal: Una historia de éxito que llega a su final
Chau Angel

Ecooolocal: Una historia de éxito que llega a su final

En los últimos seis años, el proyecto Ecooolocal ha llevado por todo el territorio español una forma distinta de promover el ahorro y la eficiencia entre la ciudadanía. Frente a un modelo tecnocrático de auditorías y empresas de servicios energéticos, Ecooolocal ha apostado por fomentar la cultura energética entre vecinos y vecinas.

Primero cambio de hábitos de consumo. Y solo después, con los ahorros generados, nuevos equipamientos. Primero las personas y solo después las máquinas.

Con esta filosofía, Ecooo ha llegado a municipios de la mayoría de las comunidades autónomas. Hospitalet de Llobregat, Las Palmas de Gran Canaria, Alpedrete son solo algunos ejemplos de localidades en las que la diagnosis energética, los proyectos 50 50, las semanas de la energía han permitido significativos ahorros energéticos y económicos, pero sobre todo, implicación de la ciudadanía en proyectos colectivos. Porque no solo es necesario transitar hacia un nuevo modelo energético limpio y sostenible, también se necesita generar capital social, iniciativas que unan a la gente y la hagan protagonista del cambio. Todo eso ha sido el proyecto Ecooolocal.

Han sido muchos años de trabajo muy gratificante, pero también muy cansado. Viajes de una punta a otra de la península y de saltos a los archipiélagos, reuniones y más reuniones y mucho trabajo de oficina preparando bases de datos e informes. A la cabeza de toda esta labor y todo ese desgaste, Ángel Ruiz, que, como coordinador de Ecooolocal, ha llevado a todos estos municipios el proyecto que, años atrás, puso en marcha en su ciudad nacimiento, el “Rubí Brilla”.

Mucho cansancio acumulado y tiempos de cambio

Con el cambio de década, Ecooo se reinventa una vez más. En los próximos meses, la empresa de no lucro, integrada en la economía social y solidaria, va a dar un salto de coherencia al convertirse en cooperativa de trabajo asociado. Todas las personas trabajadoras de la empresa pasarán de esta forma a ser socias en plano de igualdad. Una decisión importante que la mayor parte del equipo ha aceptado, pero que, legítima y comprensiblemente, algunas otras han optado por rechazar. Entre ellas, Ángel Ruiz. Una decisión dolorosa para quienes conformamos Ecooo porque no solo implica perder el vínculo profesional e, inevitablemente, parte del humano, con un compañero y amigo, sino abandonar una línea de trabajo tan transformadora y de tanto impacto como Ecooolocal.

No se concibe Ecooolocal sin Ángel Ruiz. Ecooo seguirá desarrollando el resto de los proyectos y líneas de trabajo centradas en la activación ciudadana a favor de la transición energética y seguirá innovando en esta dirección, como lleva haciendo desde su fundación en 2005. Pero lo tendrá que hacer, al menos por el momento, sin el valor añadido que representan el proyecto Ecooolocal y Ángel Ruiz.

El futuro es esperanzador. El cansancio dejará paso a la ilusión renovada. Y nuevos proyectos permitirán el reencuentro. Pero ahora y hasta que llegue este momento, solo nos queda decir hasta pronto, con agradecimiento, al proyecto Ecooolocal y a nuestro compañero Ángel Ruiz.

X