Ecooo ante la situación de emergencia social generada por el Coronavirus

Home / Ecooo ante la situación de emergencia social generada por el Coronavirus
colaboración ecooo

Ecooo ante la situación de emergencia social generada por el Coronavirus

Ecooo ante la situación de emergencia social generada por el Corona virus

En Ecooo hemos tomado ya las medidas necesarias para cuidarnos y cuidar. Todo el equipo está teletrabajando y se han cancelado todos los eventos que estaban programados para los próximos días. El Corona virus ha provocado una situación de alarma sin precedentes, pero pasará seguro. Con nuestra colaboración apelando a la responsabilidad individual y por lo colectivo, lo lograremos.

En el contexto de alarma en el que nos encontramos, lo más importante es permanencer unidos en la batalla común.

Hace 15 años trabajamos desde Ecooo en la puesta en marcha de un nuevo modelo energético sostenible, democrático y en manos de las personas, convencidas de que es de esa manera, unidas y en colaboración, como podemos hacer frente a una batalla común.

La pandemia del Corona virus va a tener importantes efectos económicos. Si bien muchos colectivos venían advirtiendo que era necesario un decrecimiento y una desinversión sostenida en el tiempo para llevar a cabo una transición energética y económica lo menos traumática posible, el virus ha hecho que la desaceleración económica sea repentina. Las bolsas han caído en picado, al igual que el precio del petróleo, el turismo y los despidos ya han empezado en algunos sectores como el artístico. Pero también se está notando a nivel ambiental. En China se ha producido una caída de al menos un 25% en sus emisiones de dióxido de Carbono. Esta situación deja clara la relación directa entre la producción constante de bienes y servicios y la emisión de gases de efecto invernadero que producen el calentamiento global. Sin embargo, parece que los líderes políticos no lo quieren entender.

Hay espacio para la esperanza. Como señalan José Luis Fdez Casadevante ‘Kois’ y Nerea Morán “en muchas de estas situaciones de emergencia se despliegan de forma espontánea comportamientos sociales basados en el altruismo y la generosidad. Episodios marcados por un fuerte protagonismo de la sociedad civil, donde se demuestra una alta capacidad de resiliencia y creatividad, pues frente a las catástrofes suelen oponerse altas dosis de empatía; surgen inesperados liderazgos anónimos y se reinventan mecanismos de solidaridad y ayuda mutua”.

La economía social y solidaria lucha todos los días por llevar este debate a la práctica. Una serie de empresas, entre las que se encuentra Ecooo, establecen relaciones de solidaridad entre ellas, las personas y el medio ambiente. Que lo urgente no nos impida ver lo importante. La gran amenaza que es el cambio climático.

Write your comment Here