Hoy somos una cooperativa

Home / Hoy somos una cooperativa
Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Autoconsumo Curso

Hoy somos una cooperativa

Ayer firmamos ante notario la constitución de la cooperativa Ecooo Energía Ciudadana. Hoy, 4 de marzo, somos otra cosa. Una cooperativa de trabajo asociado, con la que no sólo queremos cambiar el modelo energético, también el económico.

Ayer, 3 de marzo de 2021, fuimos a la notaría y firmamos los estatutos que hemos estado elaborando durante el año 2020, y que sientan las bases de la cooperativa que hemos conformado, Ecooo Energía Ciudadana. Hemos dado un paso más hacia la coherencia de aquello que queremos ser y que queremos que sea la sociedad. Avanzamos hacia un modelo de empresa en la que tomaremos las decisiones de manera colectiva y asumiremos las responsabilidades también de manera colectiva.

Ahora la propiedad es colectiva, compartida, común, de todas y todos los que conformamos la empresa, la responsabilidad de sacarla adelante, también.

Ecooo Revolución Solar es una sociedad limitada, y continuará existiendo ya que el cambio de titularidad de las plantas solares sería demasiado complicada. Ecooo Energía Ciudadana, la cooperativa, irá adquiriendo las plantas nuevas, y las dos empresas trabajarán con el mismo fin. Los y las cuentapartícipes no notarán el cambio. Los que sí notaremos el cambio somos los y las trabajadoras. Si bien en Ecooo tomábamos las decisiones de una manera bastante colegiada, donde las voces eran escuchadas y las aportaciones tenidas en cuenta, por la propia forma jurídica esa manera de trabajar no estaba recogida formalmente en los estatutos, y ahora, con la cooperativa, sí. Asimismo, la responsabilidad recaerá igual entre todas las socias y socios. 

Ahora la propiedad es colectiva, compartida, común, de todas y todos los que conformamos la empresa, la responsabilidad de sacarla adelante, también. Ecooo siempre ha formado parte de la economía social y solidaria. Fue uno de los impulsores del Mercado Social de Madrid y con la constitución de la cooperativa damos un paso más en coherencia. Creemos que es necesario descarbonizar la economía, pero también creemos que es necesario crear otra economía. Una economía ciudadana, descentralizada, articulada y de propiedad colectiva, donde unos pocos no acumulen los beneficios del trabajo de otros. Por este motivo, Ecooo siempre ha sido una empresa de no lucro, incluso con la sociedad limitada. No se repartían beneficios. Esta forma de estar en el mundo, era una seña de identidad nuestra. Ayer, lo formalizamos en una carta de constitución, y hoy, somos una cooperativa. 

Footer

11 thoughts on “Hoy somos una cooperativa

  1. Carlos Buchó Merino     marzo 5, 2021 7:35

    Para nosotros seguiréis siendo excepcionales.
    Os deseamos que vuestro éxito siga proyectándose, por que sois una referencia, como empresa y como personas,
    En hora buena.

    Un abrazo
    Carlos Buchó

    • Genoveva López     marzo 9, 2021 9:42

      Muchas gracias Carlos.
      Esperamos seguir caminando juntos en esta aventura. ¡Contamos contigo para cambiar el modelo energético!
      Un fuerte abrazo

  2. Alfredo Cano Hernández     marzo 6, 2021 3:07

    Hoy, como el dia que os conoci en Calafell, en el primer encuentro de verano de Som Energia, me habeis vuelto a enamorar, por como sois, por lo que haceis y como lo haceis. Sois imprescindibles y marcais camino con la energia que generais. No dejeis nunca de ser tan buena gente
    Un abrazo enorme a todas las que sois, y tambien a las que han sido, la familia Ecooo

    • Genoveva López     marzo 9, 2021 9:35

      Muchas gracias por tus palabras Alfredo. Seguiremos trabajando por un nuevo modelo energético y esperamos que sea de tu mano, como hasta ahora.
      ¡Un fuerte abrazo!

  3. FERNANDO ARANBURU     marzo 7, 2021 11:15

    !!! ZORIONAK ¡¡¡

    • Genoveva López     marzo 9, 2021 9:30

      Eskerrik asko!!

  4. Alejandro     marzo 8, 2021 12:56

    Hola.
    En primer lugar manifestar mi gratitud por los logros cosechados, incluida la nueva constitución de la Cooperativa Ecooo Energía Ciudadana.
    En este sentido me asaltan algunas dudas:
    ¿Cuál la condición que los copartícipes de Ecooo Revolución Solar tenemos en la Cooperativa Ecooo Energía Ciudadana?
    ¿Somos los copartícipes de Ecooo Revolución Solar socios de la Cooperativa Ecooo Energía Ciudadana o se adquiere es condición a partir de la primera participación en un proyecto de la Cooperativa?
    ¿Se puede participar de la Cooperativa sin tener participación en alguno de sus nuevos proyectos?
    ¿Es el régimen fiscal de la participación en proyectos de la Cooperativa idéntico al de la Sociedad Limitada?
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Genoveva López     marzo 9, 2021 9:49

      Buenas Alejandro.
      Gracias por tus comentarios y por tus ánimos.
      La condición de los cuentapartícipes y la fiscalidad de las participaciones es exactamente igual. Para vosotros y vosotras no cambia nada. Hemos montado una cooperativa de trabajo asociado, es decir, la condición de cooperativistas tan solo afecta al equipo Ecooo. Podría afectar a los participantes si hubiéramos hecho una cooperativa de consumo o mixta, pero no es el caso. Además, vamos a mantener la sociedad limitada, por lo tanto, todas aquellas personas que ya habíais invertido con anterioridad, seguiréis vinculadas a la SL. Lo hemos hecho así para evitar una carga administrativa descomunal. No tenía sentido cambiar la titularidad de todas las participaciones que se han realizado a lo largo de 16 años.
      Las plantas que se vayan adquiriendo con la cooperativa, tampoco cambiarán la operativa de los contratos de cuentas en participación que se vayan realizando. De cara a vosotros y vosotras, va a seguir todo igual.
      Un fuerte abrazo y cualquier duda aquí estamos.

      • Alejandro     marzo 9, 2021 10:25

        Muchas gracias Genoveva.
        Ahora sí que no me queda ninguna duda.
        Os deseo mucha fuerza, mucho ánimo y mucho acierto.

  5. Rdf     marzo 11, 2021 4:26

    Aparte de seguir siendo socio minoritario, ¿ puedo ser también cliente instalando paneles solares en una casa de pueblo ?

    • Genoveva López     marzo 17, 2021 5:28

      Buenas,

      Claro que sí, y nos encantaría poder ayudarte!.
      Puedes escribir a oleadasolar@ecooo.es y te atenderemos con gusto.
      Si te gusta más pasarte por la oficina, estamos en la C/ Escuadra 11, 28012 Madrid o también nos puedes llamar por teléfono al 91 294 00 94 de 8.00 a 17.00.

      Un abrazo y esperamos hablar pronto 🙂

Write your comment Here