Celebramos el primer año de SaviaSolar con cinco charlas en el #CiberEspacioEcooo

Home / Celebramos el primer año de SaviaSolar con cinco charlas en el #CiberEspacioEcooo
Copia de Copia de Copia de Copia de Copia de Portada

Celebramos el primer año de SaviaSolar con cinco charlas en el #CiberEspacioEcooo

En la sexta semana del #CiberEspacioEcooo, la conservación del medio natural tras el desconfinamiento fue el tema principal del ciclo de charlas que organiza el Espacio Ecooo, adaptado de forma telemática para ayudar a frenar la Covid19, y que en esta ocasión contó con la colaboración de la asociación Arriba las Ramas.

La unión de estas dos entidades hizo que en 2019 naciera el proyecto ‘Savia Solar’, a través del cual se ofrece la posibilidad de reducir y compensar CO2 participando en una planta fotovoltaica que genera energía renovable y destina parte de los ingresos que obtiene de la venta de la electricidad tanto a la repoblación como posterior cuidado de un bosque autóctono.

En enero de 2020, este proyecto cumplió un año, “pero ante la imposibilidad de realizar actividades presenciales para la celebración del primer aniversario por la llegada del coronavirus, hemos lanzado esta iniciativa virtual”,  explicó Natxo Blanchart, miembro fundador y presidente de Arriba las Ramas.

El escritor y divulgador Joaquín Araujo abordó el tema de las estrategias de regeneración civilizatoria que necesitaremos emprender tras la pandemia y explicó que lleva 22 años siendo autosuficiente energéticamente.

“Tengo mi instalación fotovoltaica y me sobre energía por todos los lados. Hoy en día se usa un 30% más de energía que la realmente necesaria. Debemos ser conscientes de ello y modificarlo”, aseguró el escritor.

El biólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fernando Valladares, también participó en este ciclo de charlas resaltando la importancia de los bosques “para un buen vivir”.

Valladares cree que “necesitamos ciudadanas y ciudadanos valientes para abordar un cambio mucho más profundo que simplemente revegetar las afueras de la ciudad y pensar que simplemente con eso compensamos nuestra huella ambiental”.

Raúl Rejón, periodista de eldiario.es, alertó ante el riesgo de que la crisis sanitaria pueda convertirse en “una excusa para desproteger el medioambiente”

“Estos últimos años estábamos consiguiendo un despertar de conciencia social respecto a la protección del medio ambiente y cambio de ritmo de consumo”, afirmó Rejón durante su intervención.

La directora del programa radiofónico ‘El Bosque Habitado’ de Radio 3, María José Parejo, puso en valor la importancia de crear un periodismo ecosocial para dar voz a todos los cambios ambientales que tendrá el planeta.

La semana de charlas la cerró  la bióloga de la Asamblea Segoviana Por el Clima, María Sintes, explicando cómo pasar de lo individual a lo colectivo y de lo local a lo global.

Sumándote a Savia Solar reduces y compensas tus emisiones de CO2 participando en una planta fotovoltaica que genera energía renovable y destina parte de los ingresos, que obtiene de la venta de la electricidad, a la repoblación y posterior cuidado de “El Bosque de Edilio”.

El bosque autóctono está situado en en Villasecino de San Emiliano, comarca leonesa de Babia, declarada el 29 de octubre de 2004 Reserva de la Biosfera.

Únete a la revolución solar

Write your comment Here