Es hora de cambiar la economía con la Escuela de Activismo Económico

Home / Es hora de cambiar la economía con la Escuela de Activismo Económico
Escuela de Activismo Económico

Es hora de cambiar la economía con la Escuela de Activismo Económico

Ser una empresa de economía social y solidaria no es una cuestión de fachada para nosotros, es una cuestión de principios. En Ecooo llevamos a cabo múltiples actividades para crear relaciones económicas más justas, más equitativas y siempre desde la práctica. Una de ellas, la Escuela de Activismo Económico, porque es hora de cambiar la economía.

Ecooo pertenece a Reas Madrid, la Red de Economía Solidaria y Alternativa de Madrid. Una red que fomenta las relaciones económicas y que funciona en base a criterios de solidaridad y justicia.

Asimismo, tenemos proyectos conjuntos con cooperativas como Fiare Banca Ética o Triodos Bank, dos bancos que promueven proyectos que descarbonizan la economía. Recientemente hemos publicado en Alternativas económicas un artículo donde abogamos por una estrategia ciudadana de ahorro e inversión como alternativa a los excesos del capitalismo financiero.

Dentro de nuestra estrategia de fomentar la economía social y solidaria se encuentra la Escuela de Activismo Económico, una iniciativa que transforma las relaciones económicas para hacerlas libres, equitativas y justas, a través de la acción y la práctica y está basada en seis principios: equidad, trabajo, sostenibilidad medioambiental, cooperación, sin fines lucrativos y compromiso con el entorno.

¿En qué consiste la Escuela de Activismo Económico?

La Escuela de Activismo Económico se basa en el principio de aprender haciendo. Contamos con tres iniciativas de la economía social y solidaria: uno de los primeros supermercados cooperativos de Madrid, La Osa. La única banca cooperativa que pertenece a la economía social y solidaria, Fiare Banca Ética, y la red de consumidores y productores que promueven el consumo consciente: el Mercado Social de Madrid.

Tras tres sesiones de formación estilo charla donde se presentarán las iniciativas, el alumnado se introducirá directamente en una de las organizaciones que forman parte de la Escuela. Los días de la semana, los horarios, el grado de implicación y la duración concreta de la actividad se acuerdan entre la persona y la entidad.

Las iniciativas

La Osa supermercado cooperativo es un proyecto transformador para democratizar el consumo con productos de proximidad, ecológicos y de calidad. Es un supermercado sin ánimo de lucro en el que sus cooperativistas son consumidores, copropietarios y participantes.

Fiare Banca Ética es la banca cooperativa de referencia en Europa con más de 42.000 personas socias entre Italia y España. Garantizan una gestión democrática y un compromiso ético con la participación de las personas socias bajo el principio “una persona, un voto”.

El Mercado Social de Madrid es una red de producción de bienes y servicios, distribución, consumo y aprendizaje común, que funciona con criterios éticos, democráticos, equitativos, ecológicos y solidarios. Su funcionamiento en el reconocimiento de que nuestros intercambios económicos son expresión de nuestra interdependencia, por ello el fin último del mercado no es el lucro individual, sino el bienestar colectivo.
Es hora de cambiar la economía

Write your comment Here