Una Cumbre del Clima necesaria para convertir los compromisos climáticos en acción climática

11/11/22 | LOS BÁSICOS

La 27ª Cumbre del Clima ya está en marcha en Egipto.

Cada vez queda más patente para gobiernos, empresas y organizaciones, que actuar ante el calentamiento climático con urgencia impacta en la economía, así como ignorarlo y no hacerlo también implica impactos económicos importantes. Cada grado extra de incremento temperatura rebajaría en cinco puntos el crecimiento global, por lo que la búsqueda de soluciones centradas en el cambio modelo energético, de modelo económico y del sistemas de producción, así como abrir nuevas vías de desarrollo de la economía en medio de la mayor crisis energetica vivida en medio siglo, se presentan como asignaturas obligadas para los actores presentes.

Un espacio de reflexión a modo recordatorio anual que nos obliga a poner foco en el cambio climático, en un contexto de retroceso global en cuanto al consumo de recursos energéticos más contaminantes, derivado de la situación que nos deja la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que sin embargo ha evidenciado aún más la insostenibilidad económica de los combustibles fósiles y los riesgos de inversión que arrastran. Todo lo contrario al escenario que presentan las energías renovables como opción segura y estable, impactando de manera directa en los objetivos de descarbonización.

Una COP en la que no se espera la toma de grandes decisiones, pero que se presenta como la oportunidad de acercar posiciones para la búsqueda de soluciones, entre las que la recuperación del componente local y del necesario desarrollo de las energías renovables, son esenciales.

Desde Ecooo trabajamos a dirario para impulsar un modelo energético y económico, que asegure una transición energética justa y social.
La transición económica urge tanto como la transición energética y en Ecooo estamos poniendo todas las fuerzas para que los procesos de retroalimentación que se dan entre ambos campos – economía y energía – deriven en círculos virtuosos.

Es imprescindible que los países desarrollados asuman la responsabilidad de apoyar a aquellos países del sur global, que más sufrirán los impactos del calentamiento global, para el desrarrollo de un modelo energético limpio.

Puedes ver nuestra participación en el programa especial ‘La Economía’ de RTVE 24h aquí.

https://www.rtve.es/play/videos/la-economia/07-11-22/6730143/