The Miner: crónica de una epifanía personal

29/03/16 | ECOLOGÍA

 

  • El 29 de marzo, el dúo de música y artes multimedia Filastine lanza el primer episodio de Abandon, una serie de cuatro video-singles que giran alrededor de la danza como liberación frente a un trabajo degradante. Los tres vídeos restantes llegarán, trimestralmente, en mayo, septiembre y diciembre
  • Los cuatro temas de Abandon formarán parte del cuarto álbum de Filastine, que se publicará el 9 de noviembre
  • La banda estará de gira por Indonesia, Estados Unidos y Europa entre marzo y diciembre de 2016
Filastine presenta Abandon, una serie de cuatro video-singles bajo un mismo concepto: la danza como liberación frente a un trabajo degradante. Cada vídeo presenta un baile catártico en una ubicación única, a menudo cruelmente hermosa. El primer episodio, ‘The Miner’ se presenta hoy, 29 de marzo.
‘The Miner’ es la crónica de una epifanía personal, de la negativa a continuar destruyendo la tierra y destruyéndose a uno mismo. Para crear el vídeo, Filastine se asoció con el cineasta Astu Prasidya y el bailarín Al Imran Karim. Juntos descendieron, entre nubes de gas venenoso, para filmar al lado de los trabajadores de las minas de azufre de Kawah Ijen, en la isla de Java.
Nuestro protagonista escapa de este infierno, pero queda atrapado en la rueda de la vida al renacer como trabajador de unas minas de carbón. Indonesia es el mayor exportador mundial de carbón, la mayoría del cual proviene de la isla de Borneo. Para realizar este vídeo, Filastine y el resto del equipo se infiltraron en una mina de carbón disfrazados con uniformes de la empresa, llegando a rodar la escena principal del vídeo en una pista de aterrizaje de helicópteros antes de ser detenidos e interrogados.
La música de ‘The Miner’ es, en sí misma, una pieza de música electrónica de vanguardia. Bombos distorsionados se entrelazan con una delicada percusión melódica elaborada a partir de sonidos de insectos y el tradicional gamelán indonesio, mientras la voz de Nova se desplaza entre el canto, los gritos armónicos y una densa reverberación.
Filastine es el dúo formado por el compositor / director Grey Filastine y la vocalista / diseñadora Nova Ruth. Antes de comenzar este proyecto en 2006, Grey formaba parte de la Infernal Noise Brigade, una contestataria y descacharrante marching band. Ha pasado gran parte de su vida viajando por el mundo, realizando grabaciones sonoras y estudiando ritmos diversos. Uno de estos viajes le llevó hasta Indonesia en 2010, donde conoció a Nova Ruth, quien rimaba en el grupo de hip-hop Doble Sista. Desde entonces, Nova ha añadido sus intensas raíces musicales (creció cantando espirituales pentecostales, recitando el Corán en la mezquita y tocando el gamelán javanés) al sonido de Filastine. Ahora tienen su base en Barcelona.
 Las composiciones de Filastine fusionan ritmos electrónicos contemporáneos con sonidos ambientales (grabados en la calle o en la naturaleza), voces, percusiones e instrumentos de cuerda. Esta es la bass music del futuro, un futuro en el que el mundo ha sido puesto del revés, los territorios sonoros se mezclan y los ritmos sincopados orientales y las melodías asiáticas dan forma a un nuevo sonido urbano.
Más allá de la música, Filastine utiliza el video, el diseño y ahora la danza como formas de lenguaje universal para comunicar su visión de todo lo que le rodea.»
Dedicado desde Ecooo-Revolución Solar a todas las gentes que cada día aportan su granito de arena, un rayito de sol, su trabajo, esfuerzo, voluntad, entusiasmo y ganas de compartir SOLuciones para unas vidas más dignas y sostenibles en esta Pacha Mama que nos cuida pese a todo, y nos defiende de las injusticias. Sigamos luchando, con nuestro trabajo, nuestro arte, nuestra humanidad y solidaridad.
Gracias a quienes han hecho y han compartido este maravilloso trabajo artístico.