SOM Energía se convierte en el representante de mercado de la mayoría de las plantas socializadas de Ecooo

01/06/23 | CONÓCENOS

Las empresas de la economía social y solidaria tejen redes y se refuerzan entre ellas. Es la intención de Ecooo con otras cooperativas que trabajan en el entorno de la energía, y por ello, desde este pasado mes de mayo, SOM Energía gestiona cerca del 80% de la representación de mercado de todas nuestras plantas de energía socializadas.

SOM Energía es una cooperativa de consumo sin ánimo de lucro con la que Ecooo comparte visión y ámbito de actuación. Entre sus principales actividades se encuentran la comercialización y producción de energía de origen renovable. “Estamos comprometidos a impulsar un cambio del modelo energético actual para conseguir otro 100% renovable”, se definen.

Ecooo cuenta con 129 plantas socializadas. Hasta hace poco SOM Energía era el representante de mercado de solo 14 de ellas. Ahora lo será de 104, lo que supone cerca de un 80% del total.

Ecooo a través de las plantas fotovoltaicas que ha rescatado desde su creación genera cerca de 13 GWh anuales, con lo que debido a esta colaboración SOM podrá disponer de unos 10 GWh más provenientes de energía fotovoltaica que le ayudará a cubrir su consumo.

Las plantas fotovoltaicas de las que Ecooo es propietario son conocidas como plantas RECORE o instalaciones de régimen especial. Este tipo de instalaciones perciben durante su vida útil regulatoria, adicionalmente a la retribución por la venta de energía valorada a precios de mercado -SOM emite factura a Ecooo por la compra de esta energía-, una retribución específica, valorada actualmente en la orden emitida por el MITECO y compuesta por los siguientes términos:

  • Un término fijo por unidad de potencia instalada que cubra los costes de inversión, al que se denomina retribución a la inversión.
  • Un término variable en función de la energía generada que cubra los costes de explotación, a la que se denomina retribución a la operación. 

La retribución específica, en definitiva, son incentivos que proporciona el estado con el objetivo de asegurar una rentabilidad mínima a lo largo de la vida de la instalación, lo que hace de este tipo de instalaciones una inversión segura, sostenible y rentable a lo largo del tiempo.

Los círculos virtuosos de la cooperación

En Ecooo creemos que es muy importante que las empresas de economía solidaria se refuercen mutuamente, y por este motivo también ofrecemos a SOM Energía los certificados de garantía de origen. La garantía de origen es una acreditación, que asegura que un número determinado de MWh de energía eléctrica producidos en una instalación, han sido generados a partir de fuentes de energía renovables, lo cual ayuda a SOM a cumplir sus objetivos en la comercialización del 100% de energía renovable.

La cooperación entre cooperativas es una apuesta segura y genera círculos virtuosos. Este acuerdo proporciona beneficios a las dos empresas, por un lado, Ecooo consigue la seguridad de tener un representante de mercado único que nos comprará la energía y a Som le ofrece una estabilidad importante, y se asegura tener una generación que cubre buena parte de sus consumos. Seguiremos trabajando para apoyarnos mutuamente.