Rentabilidad TIR y TAE ¿en qué se diferencian?

21/09/23 | ECONOMÍA

Cuando nos acercamos al mundo de las inversiones surgen muchas dudas si no somos personas expertas. El mundo financiero está lleno de siglas complejas: TIN, TAE, TIR, TIE, TRE… Todas ellas hacen referencia a indicadores financieros que muchas veces lían más que aclaran.

Hoy trataremos de explicar las diferencias entre dos de ellas: la rentabilidad TIR y TAE. ¿En qué se diferencian?

¿Qué es la rentabilidad TIR?

La TIR – tasa interna de retorno – es la media de los rendimientos futuros esperados de una inversión, asumiendo que dicha inversión no se retira. La TIR se expresa en un porcentaje. A mayor TIR, mayor rentabilidad.

La TIR, además, permite tener en cuenta el tiempo de la inversión, y por tanto, la inflación. Es como si metiéramos en una tabla temporal los ingresos positivos y negativos que tendrá nuestra inversión, y nos devuelve una cifra que podríamos considerar la media de la rentabilidad de la inversión a lo largo su vida. La TIR, además, tiene en cuenta todos los costes asociados a la inversión.

La TIR tiene múltiples ventajas. En primer lugar, la TIR es el indicador por autonomasia de la rentabilidad de un proyecto, lo que la convierte en el mejor indicador para comparar inversiones. Por otro lado, muestra la rentabilidad anual, lo que permite comparar inversiones de distinta duración.

El inconveniente de la TIR es que no tiene en cuenta la variabilidad de los precios futuros, pero eso, en el caso de invertir en las plantas renovables de Ecooo no es un problema, te lo contamos más adelante.

¿Qué es la rentabilidad TAE?

La TAE o tasa anual equivalente, es el interés anual compuesto de un producto financiero, que además tiene en cuenta los costes asociados de la entidad financiera, por ejemplo, si hay que pasar por el notario y se trata de un gasto que tiene que asumir el cliente, ese gasto no se contempla, por lo que se convierte en la tasa ideal para comparar depósitos bancarios – o préstamos – pero no todos los productos de inversión.

La TAE está recomendada para comparar depósitos que tengan la misma durabilidad en el tiempo. Por otro lado, el TAE otorga una rentabilidad teórica, ya que no tiene en cuenta la pérdida del valor del dinero con el paso del tiempo, y además, no permite saber la rentabilidad real de una inversión, sino que se utiliza más para comprar productos similares y obtener un valor relativo. Por lo tanto, para comparar la inversión en Ecooo con otros productos financieros, entre TIR y TAE siempre debemos usar la TIR.

¿Entonces no hay diferencias entre la TIR y la TAE? 

En términos generales ambos indicadores ofrecen el mismo resultado. La diferencia fundamental es de tipo legal. Mientras que la TIR es un concepto teórico, la TAE está regulada en la normativa bancaria. La TIR, como hemos dicho también, sirve para comparar inversiones mientras que la TAE es más adecuada para depósitos bancarios o préstamos.  

¿Por qué es buena idea invertir en renovables con Ecooo?

En Ecooo siempre informarmos de la TIR de la inversión en nuestras plantas fotovoltaicas, y siempre después de impuestos. En el estudio de rentabilidad que ofrecemos en cada una de nuestras plantas se pueden ver todos los ingresos y gastos de la misma a lo largo del tiempo – cambio del inversor, que es el aparato que transforma la corriente continua en alterna, los costes de mantenimiento, el alquiler de la cubierta en caso de que sea una planta sobre techo o los trabajos de mantenimiento – para ganrantizar la total transparencia de nuestros productos.

Uno de los inconvenientes que tiene la TIR, tal y como comentábamos con anterioridad es que no tiene en cuenta la variabilidad de los precios en el futuro, sin embargo, nuetras plantas no están sujetas a la variabilidad de los precios de la energía, ya que, al ser plantas con prima, tienen su rentabilidad garantizada por Real Decreto que se revisa trianualmente, lo que hace que los ingresos por venta de electricidad al mercado sean también estables a lo largo del tiempo.

Invertir en renovables con Ecooo es invertir en un proyecto de generación renovable y seguro, que ha repartido más de 13 millones de euros a sus inversores e inversoras. Es una inversión que además, contribuye a poner la energía en manos de las personas, ya que permite invertir desde cantidades pequeñas, 100 euros, y que todo el mundo produzca energía con poco dinero, plantándole cara al oligopolio energético. Pocas inversiones son tan rentables, tan limpias y tan seguras. Vente a Ecooo a cambiar el modelo energético.