#RecuperaelSol: Som Energia y Ecooo, juntas socializando plantas solares fotovoltaicas

24/07/15 | ECONOMÍA


Democratizar la energía. Con este reto, Som Energia y Ecooo lanzaron la iniciativa “Recupera el Sol”: se trata de rescatar plantas solares que corren el riesgo de acabar en manos de los bancos y que dejen de abastecer energía limpia a la red.
Con esta esta iniciativa, Som Energia y Ecooo se unen para impulsar conjuntamente la transformación del modelo energético actual con el objetivo de lograr un modelo 100% renovable y sostenible, basado en la participación ciudadana en proyectos de generación renovable.
Con la colaboración de Ecooo, Som Energia Madrid ya ha lanzado su cuarta planta solar, tras completar al 100% tres plantas solares, y Som Energia Valencia está a punto de completar su primera planta sobre cubierta en una nave de Utiel.
Som Energia y Ecooo, imparables en su reto conjunto de recuperar para la ciudadanía plantas solares fotovoltaicas que, debido a la crisis económica y la última reforma energética del Gobierno, corren el riesgo de ser entregadas a los bancos o acabar en manos de «fondos buitre».
La cuarta planta de Som Energía Madrid, ubicada sobre cubierta de nave en Villaconejos, ya se ha completado al 90%. Conectada a la red en abril de 2011 y con una potencia de 90kW, la inversión colectiva necesaria para completarla es de 456.000 euros. Tiene una rentabilidad del 5,3% anual después de impuestos y su producción renovable es de 137.000kWh (equivalente a 45 familias).
La planta solar de Torija, anterior a la de Villaconejos, se logró completar al 100% gracias a la participación de 158 personas. Anteriormente, 101 participantes en la iniciativa Recupera el Sol lograron socializar dos plantas más en Mejorada del Campo y Loeches (Madrid). Las participaciones fueron vendidas al 100% en un período de 15 días. En total, 259 personas que han socializado tres plantas solares desde el lanzamiento de la primera en enero de 2015.
Recupera el Sol de Valencia
Por su parte, Ecooo y Som Energia Valencia ofrecen de la misma manera la oportunidad a la ciudadanía de participar desde 100 euros en plantas fotovoltaicas que están ya produciendo energía renovable y tienen derecho a una retribución. La rentabilidad final de estas participaciones es de un 5% anual de cada aportación. Además, el 10% de los ingresos se destinarán a financiar las actividades de la sección territorial de Som Energia València.
La planta solar de Utiel fue conectada a la red en septiembre de 2010 y tiene una potencia nominal de 30kW. Su producción renovable alcanza los 52.704kWh, equiparable al consumo por año de 15 familias. La inversión total necesaria en esta planta es de 139.277 euros. A fecha de hoy, la planta de Utiel ha alcanzado una participación colectiva del 63%.
La iniciativa Recupera el Sol de Valencia se presentó en el Congreso Internacional de Comunicación para el Cambio Social de Castelló y en la Fira Alternativa de Valencia, con un vídeo donde Som Energia Valencia y Ecooo explican en qué consiste el proyecto y las formas de participar en el mismo.
Participa en Recupera el Sol!
Consulta nuestra ecooonews del verano de 2015