La iniciativa Recupera el Sol, impulsada por Ecooo y Som Energia, ha conseguido que más de 800 personas se movilicen para recuperar 9 plantas fotovoltaicas en peligro de desconexión.
En la actualidad, la planta ubicada en la Albalat de la Ribera en València está en su recta final al estar completa al 73%.
Impulsar un modelo energético no dependiente de las fuentes fósiles que destruyen el entorno y poner la energía en manos de la ciudadanía. A partir de estas dos ideas, nació en enero de 2015, el proyecto Recupera el Sol. Una iniciativa impulsada por Som Energia y la empresa de no lucro Ecooo, que tiene como objetivo socializar plantas fotovoltaicas existentes que sus propietarios se han visto obligados a vender por causa de la crisis y ponerlas al alcance de la mayor cantidad de personas posible. De esta manera, la ciudadanía tiene el poder de invertir en modelos de energía sostenible y renovable que tendrán, a corto y a largo plazo, efectos muy positivos en el medio ambiente.
Durante estos casi dos años, Recupera el Sol ha conseguido que más de 800 personas activen un total de 9 plantas fotovoltaicas que recorren parte la geografía española. Desde, La Rioja, Madrid, Castilla la Mancha, hasta València el proyecto ha logrado reunir más de 2 millones de euros y dejar de emitir 861 toneladas de CO2 al año.
En esta trayectoria imparable hacia la conquista de una transición energética limpia y 100% renovable, ha sido clave la acción de las secciones territoriales de Som Energia de Madrid, València y La Rioja, quienes participan de manera activa en esta iniciativa.
Tanto socios de Som Energia, como personas que no lo son, pueden entrar a formar parte de este proyecto, participando en la consolidación de un nuevo modelo energético basado en economía real, ética, sostenible y responsable que nos permite obtener una rentabilidad social, ambiental y económica.
Con cada participación, se destina el 10% de los ingresos a financiar las actividades de las respectivas secciones Territoriales de Som Energia que participan en el proyecto (Fomento de las energías renovables, eficiencia energética, lucha contra la pobreza energética, etc.)
València a punto de convertirse en la 10ª planta activa
La Comunidad Valènciana se está convirtiendo paso a paso en un referente a seguir en la puesta en práctica de medidas para hacer frente a las consecuencias nefastas del cambio climático. Iniciativas como las del Ayuntamiento de València para reducir la factura energética de la ciudad, se suman las acciones de proyectos como Recupera el Sol, que tienen como objetivo dar la oportunidad a la ciudadanía para convertirse en copropietarios de una planta fotovoltaica.
La sección territorial de Som Energia València y la empresa de no lucro Ecooo están a punto de completar la tercera planta de la provincia, la cual se sitúa en la zona Albalat de la Ribera en València y que se convertirá en la décima planta que recupera el proyecto a nivel estatal. La cubierta de esta nave industrial, que ya está completada al 73%, está funcionando desde el 2010 y consigue producir una energía limpia, equivalente al consumo medio de 28 familias (un total de 104.000kWh). A cambio, los participantes no sólo obtienen beneficios medioambientales sino también económicos, ya que evitan emitir 86 toneladas de CO2 y se consigue una rentabilidad anual en torno al 5%.
Recupera el Sol moviliza a más de 800 personas para recuperar 9 plantas fotovoltaicas
19/12/16 | ECONOMÍA