“Mis ahorros contribuyen a que se genere energía de una manera más limpia, además, el proyecto genera unos beneficios que me aportan personalmente y además parte de esos beneficios apoyan un proyecto que está en Segovia, plantando árboles. Es un círculo que se cierra. Es muy bonito”.
María Sintes es una vieja conocida de Ecooo. Es cuentapartícipe en distintas plantas, pero cuando apareció Savia Solar, todo le encajó. Dice que es un proyecto “un poco kármico, un círculo que se cierra”. María se interesó por el modelo de empresa de Ecooo y su funcionamiento, “las alianzas con organizaciones cómplices, confluir con otros colectivos en intereses comunes y abrir el campo de la energía a gente que, en principio, no tiene mucha relación con el tema”, comenta.
Arriba las Ramas y Ecooo trabajan juntas desde hace un año para reducir emisiones y plantar árboles. Los y las cuentapartícipes invierten desde 100 euros y sin tope máximo en una planta solar de Ecooo obteniendo una rentabilidad del 4 por ciento por sus inversiones y el 5 por ciento de la energía que se vende de esa planta se dona a Arriba las Ramas para que puedan seguir con su actividad arbórea, regenerando bosques y zonas degradadas ambientalmente. Arriba las Ramas es una asociación pequeña, pero que trabaja sin descanso por la reforestación. Tienen proyectos en Segovia, León y en Madrid.
“Nuestra misión es recuperar espacios degradados con plantas autóctonas. Nos encanta plantar árboles y que cada vez haya menos emisiones”, nos cuenta Natxo Blanchart, que pertenece a la asociación. El proyecto de Savia Solar es muy completo, un círculo virtuoso: se capta CO2 de la atmósfera gracias a los árboles que lo fijan al suelo, los mismos árboles expulsan oxígeno y además, se consigue que se reduzcan las emisiones porque se genera energía eléctrica solar fotovoltaica, limpia y ética. «No se me ocurre nada más perfecto y efectivo para luchar contra la crisis climática ahora mismo» añade Natxo.
«No se me ocurre nada más perfecto y efectivo para luchar contra la crisis climática ahora mismo» añade Natxo
María vive en Segovia, donde participa junto con otras vecinas y vecinos en la Asamblea Segoviana por el Clima, proceso de confluencia de organizaciones muy diversas de Segovia, de corte claramente ecologista. Arriba las Ramas junto con Ecooo han ayudado a repoblar una zona de Encinillas, una pequeña localidad segoviana. “Mis ahorros contribuyen a que se genere energía de una manera más limpia, ese proyecto generan unos beneficios que me aportan personalmente pero además parte de esos beneficios apoyan un proyecto que está en Segovia, donde vivo. Es un círculo que se cierra. Es muy bonito”, dice María.
Participar en Savia Solar es embellecer el aire y los paisajes de una manera super fácil, que es ser productor o productora solar.
Arriba las Ramas prevé seguir creciendo en Encinillas en extensiones, en el Corredor Ecológico en Madrid y en Bavia en León. Hacer seguimiento de los árboles que ya se han plantado y seguir plantando nuevos bosques. Participar en Savia Solar es embellecer el aire y los paisajes de una manera super fácil, que es ser productor o productora solar.