¿Qué es la energía renovable?

05/05/23 | LOS BÁSICOS

Este contenido forma parte de la Real Academia de la Energía de Ecooo.

Se habla mucho de energía renovable y parece que existe consenso sobre el tema y sin embargo, no es un campo exento de controversia. En este contenido tratamos de explicar qué es la energía renovable y aportar nuestro punto de vista respecto de algunos temas como la nuclear y el gas.

¿Qué es la energía renovable?

La energía renovable es aquella que se obtiene de fuentes que no se agotan con el tiempo y que son consideradas sostenibles a largo plazo. Estas fuentes de energía se basan en procesos naturales, como la radiación solar, el viento, el agua en movimiento, la geotermia y la biomasa, y pueden ser capturadas y convertidas en energía utilizable para diversas aplicaciones.

Las fuentes de energía renovable no generan emisiones de CO2, y por tanto son menos dañinas para el medio ambiente que los combustibles fósiles, que emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero y otros contaminantes. La energía renovable también puede proporcionar un suministro de energía más estable y seguro que los combustibles fósiles, que a menudo están sujetos a fluctuaciones en el precio y la oferta.

¿Cuáles son las energías renovables?

Las principales fuentes de energía renovable son:

  1. Energía solar: se obtiene a partir de la radiación solar y puede ser capturada mediante paneles solares o concentradores solares.
  2. Energía eólica: se obtiene del viento y se puede capturar mediante turbinas eólicas.
  3. Energía hidráulica: se obtiene del agua en movimiento, como ríos o mareas, y se puede capturar mediante presas, turbinas o sistemas de corriente de agua.
  4. Energía geotérmica: se obtiene del calor de la Tierra y se puede capturar mediante la perforación de pozos geotérmicos.
  5. Biomasa: se obtiene a partir de materia orgánica, como residuos agrícolas, forestales o de animales, y puede ser utilizada como combustible para generar energía.

Además de estas fuentes, existen otras fuentes de energía renovable, como la energía de las olas o la energía de la biomasa residual, que también pueden ser utilizadas para generar energía limpia y sostenible.

¿Es la energía nuclear renovable?

Sobre este punto existe controversia. En las fichas temáticas de la Unión Europea, se puede leer que “la energía nuclear es una alternativa a los combustibles fósiles que genera pocas emisiones de carbono y constituye un elemento esencial de la combinación energética de trece de los 27 Estados miembros.” Por supuesto, nada que añadir a esto. Sin embargo, hace unos meses se planteó si la nuclear y el gas podrían entrar en la taxonomía de la Unión Europea. La taxonomía de la Unión es un sistema de clasificación que establece una lista de actividades económicas ambientalmente sostenibles, y el 1 de enero de 2023, con la publicación en el DOUE del acto delegado complementario de taxonomía climática sobre la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, la nuclear y el gas se consideraron en dicha taxonomía, es decir, se consideraron energías ambientalmente sostenibles para los inversores.

Sin embargo, creemos que la energía nuclear no se puede considerar renovable por varios motivos. Por un lado, la fisión de átomos de elementos como el uranio o el plutonio son recursos finitos y no pueden ser regenerados una vez agotados. Pero sobre todo, porque la energía nuclear plantea graves riesgos de seguridad y sobre todo de eliminación de residuos.

¿Es el gas verde renovable?

El término «gas verde» se refiere a gas producido a partir de fuentes renovables, como la biomasa o los residuos orgánicos. En ese sentido, el gas verde puede considerarse una forma de energía renovable, ya que proviene de materiales biodegradables y sostenibles. Sin embargo, hay algunas preocupaciones acerca del gas verde y su impacto ambiental. Aunque produce menos emisiones de gases de efecto invernadero que los combustibles fósiles, todavía emite CO2 y otros gases cuando se quema.

De hecho, un estudio independiente ha encontrado que las emisiones generadas por el biogás eran el doble que las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía – 9,1 megatoneladas según la Agencia frente a las 18,5 encontradas en el estudio -. Los investigadores, que han comparado más de 20 mediciones independientes, afirman que “las emisiones de metano podrían ser más de dos veces superiores a las estimadas anteriormente, siendo la fase de manipulación del digestato la responsable de la mayor parte del metano liberado”.

Uno de los principales problemas del biogás es que gran parte de su materia prima es restos orgánicos de animales, en muchas ocasiones proporcionados por macrogranjas, responsables de la contaminación de tierra, acuíferos y aire.

A modo de conclusión en Ecooo consideramos que el biogás y la energía nuclear no pueden ser consideradas energías renovables. El primero porque sí genera emisiones, pero además porque su fuente principal es altamente contaminante y la segunda por la alta peligrosidad que supone su generación.

suscríbete a la newsletter